La exesposa del expresidente Alan García, Pilar Nores, decidió hablar luego de varios años sobre la investigación que abrió en el Ministerio Público y se archivó en las últimas horas. La exprimera dama también se refirió a las declaraciones del exsecretario general de Palacio, Luis Nava Guibert, ante la Fiscalía de la Nación.
El hombre de confianza de García reveló de la cercanía del exmandatario con el exsuperintendente de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, luego de la investigación que se le siguió por los aportes a su campaña. De acuerdo con el documento que accedió IDL Reporteros, Nava refiere que no conocía a Barata, pero le llamó la atención cuando ingresaba con una “lonchera”.
“[...] siempre que Jorge Barata iba al local de campaña iba con una lonchera”, mencionó en ese entonces.
Nores contestó si su familia se sintió traicionada por Nava, quien acompañó a García en sus campañas y cuando tomó el mando del país. Es así como menciona que el abogado “miente descaradamente”.
“El doctor Nava tenía una relación profesional con el presidente y a eso se le invitaba, no era fiesta familiar ni reuniones en familia. Pero, obviamente, me ha dado mucha pena que una persona que ha estado tantos años a lado de Alan [García] mienta tan descaradamente y sin ninguna comprobación. Hasta el día de hoy no se ha comprobado nada de lo que él dice”, declaró a Canal N.
Asimismo, sostuvo que existen algunas personas que “pretenden salvar su imagen ensuciando a los demás” en referencia a su caso y al del exjefe de Estado.
Caso Pilar Nores
La exprimera dama se manifestó luego de archivarse la investigación por lavado de activos en su contra. En este sentido, aseguró que no se ha podido comprobar que se haya beneficiado de manera ilícita a través de “blanqueamiento de capitales”. Estas diligencias también alcanzaba al entonces presidente García, quien murió luego de dispararse en el interior de su habitación.
“El expediente en castellano pasa a José Domingo Pérez, motivación de dictar la orden de captura contra Alan García, que terminó como ya todos lo conocemos, con la partida de Alan y desgraciadamente comprobamos que era absolutamente innecesaria”, afirmó Nores.
¿Qué dijo Luis Nava sobre las “loncheras”?
Luis Nava también manifestó a la Fiscalía que en el 2006 Barata le entrega entre “cinco a seis loncheras de sesenta mil dólares aproximadamente” a García. Las mismas que habrían sido dadas en el 2007.
Además, el hombre de confianza reconoció que recibió un maletín de Barata que contenía dinero, pero que nunca supo la cantidad. “[…]me dijo que era un poco de dinero para Alan García y que era un negocio que había hecho con él y que este último lo sabía”, sostuvo Nava e incluso que este tenía clave, pero que el entonces jefe de Estado ya lo sabía.
A su vez, precisó que no le llamó la atención las palabras de Barata, debido a que conocía a García como un hombre de negocios y que buscaba invertir su dinero. “Yo le llevé el maletín a Alan García y se lo entregué como ya lo he narrado hace pocos días”, agregó.
Cabe precisar que, en las últimas horas, la Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional del Poder Judicial (PJ) decidió reducir el plazo de investigación contra Luis Nava de 36 a 24 meses. Es decir, el Ministerio Público tendrá estos periodos para concluir con las diligencias con el imputado.
Para el PJ este tiempo resultaba “excesivo y vulnera el derecho” luego de las declaraciones de Nava ante la Fiscalía sobre las loncheras.