La compra de 400 celulares de última generación, mediante su fraudulento método al que estaban acostumbrados, significó el fin de Los trafas del voucher y sus operaciones delictivas. Esta organización criminal, que era el terror de tiendas por departamento y empresarios, amasó -según la Policía Nacional del Perú (PNP)- casi 10 millones de soles con falsos cheques y comprobantes de pago.
El pasado miércoles 22 de noviembre, agentes del orden capturaron a cinco de sus presuntos integrantes, quienes serían procesados penalmente por estar inmersos en la comisión del delito contra la fe pública y el delito contra el patrimonio. Sus cheques y vouchers fraudulentos les permitió apoderarse de 400 televisores LED, 200 Play Station 5 y decenas de botellas de los mejores wisquis de Saga Falabella y otros establecimientos comerciales.
“Tras un proceso de inteligencia e investigación criminal se ha podido recuperar estos 400 celulares que tenían como destino ser ‘flasheados’ previamente para darles un uso relacionado a la extorsión. Esta organización criminal, dedicada al voucher fraudulento, nos permite alertar a la población, al emprendedor y al gran empresario que este tipo de delito se va a intensificar por las fiestas de fin año“, advirtió el coronel PNP José Cruz, jefe de la División de Investigación de Estafas.
Vendedores no veían ni un sol
Las investigaciones arrojaron que Los trafas del voucher usaban cheques que procedían de cuentas canceladas, para engañar a la contraparte. Estos les permitían que se genere un saldo contable en las cuentas de los locales comerciales y empresarios, pero los modificaban para hacerlos pasar como un depósito en efectivo y concretar la compra. Ya con los productos en propiedad de los delincuentes, los vendedores no veían un sol de lo supuestamente depositado o transferido.
“Esto le ha pasado a una tienda por departamento que tiene los controles necesarios y también estamos registrando que le ha afectado a emprendedores. Hacían que figure el monto como saldo contable, pero a las 48 horas el banco daba aviso que era un cheque falsificado”, señaló el coronel Cruz.
De acuerdo a la Policía, esta organización criminal llevaba operando hace dos años, principalmente en Lima. No solo se dedicaba a estafar con los cheques falsos, sino que usurpaba el nombre de grandes empresas para estafar a pequeños y medianos empresarios. Entre los otros afectados, figuran dueños de avícolas con compras por miles de soles en pavos y panaderías con la adquisición de cientos de panetones.
Pueden haber más involucrados
Las autoridades no descartaron que en esta cadena criminal también exista personal de las mismas entidades financieras en complicidad con Los trafas del voucher.
“Lo que hacen esta modalidad es usar varias empresas que sí están lícitamente constituidas y toman el nombre de estas para hacer las compras. Y ante la diversidad y la gran cantidad de manejo de ventas diarias que tienen estas tiendas por departamentos no se han podido percatar de ello; sin embargo, no se descarta que haya más personas involucradas”, detalló el alto mando policial.
Jhon Denis Lingan Lllanos (con antecedentes por robo y hurto agravado), William Alexander Ramírez Chávez (también con antecedentes), Henry Solier Junco, Adonis Morón Ochoa y Beiker Jose Medina son los nombres de los cinco detenidos por la Policía.