El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), en su último reporte, señaló que las precipitaciones de lluvias en algunas regiones de la amazonía peruana continuarán hasta los últimos días del mes de noviembre y se expandirá a los andes.
Según el mapa elaborado por el organismo meteorológico adjudicado al Ministerio del Ambiente (Minam), las dos primeras semanas del undécimo mes el comportamiento de lluvia ha sido algo “interesante” en áreas de la amazonía y los andes.
Desde la primera semana de noviembre, las regiones del Amazonas y San Martín registraron fuertes lluvias y ello ha disminuido en los próximos días. No obstante, la situación ha sido contraria para los andes.
Mientras que en el día 1 y el día 10 se evidenció una disminución en las precipitaciones en la sierra norte y el Altiplano, la tendencia se revirtió drásticamente entre el 11 y 20 del mes, registrando un aumento significativo en las mismas áreas.
Ahora, las proyecciones indican que las fuertes lluvias continuarán hasta la última semana del mes de noviembre. Las zonas donde se han visto este comportamiento que además continuará experimentando fuertes precipitaciones son: la sierra norte de Lambayeque, de Piura, Cajamarca, La Libertad.
Por otro lado, la dinámica de lluvias será la excepción en la sierra sur occidental, donde se prevé una tendencia menos pronunciada.
El responsable de este incremento en la humedad es un sistema atmosférico conocido como VCAN (Vórtice Ciclónico de Altos Niveles), que favorece la formación de nubes y, por consiguiente, las precipitaciones, explica el meteorólogo Matt Nieto en X, antes Twitter.
Lluvias entre el 24 y 26 de noviembre
El Senamhi alertó sobre la continuación de lluvias en 13 regiones del país, con especial incidencia en las zonas altoandinas y de selva.
Para el viernes 24 de noviembre, se espera que la selva sur registre acumulados de precipitaciones de hasta 50 mm/día, activando un alerta amarilla en regiones como Cusco, Madre de Dios, Puno, Huánuco, Loreto, Ayacucho, Junín y Ucayali.
El sábado 25 se anticipan lluvias de alrededor de 45 mm/día en la selva norte y más de 40 mm/día en la selva centro. La selva sur, por otro lado, podría experimentar valores superiores a 50 mm/día, lo que eleva el nivel de alerta a naranja en Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali.
Para el domingo 26, se pronostican acumulaciones cercanas a los 50 mm/día en la selva norte y más de 40 mm/día en la selva centro, manteniendo el nivel de alerta naranja en Amazonas, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Pasco, San Martín y Ucayali.
Recomendaciones
Tanto el Senamhi como el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) realizan las siguientes recomendaciones:
- Manténgase informado: Siga las actualizaciones meteorológicas y los avisos de las autoridades a través de medios oficiales.
- Precaución en zonas vulnerables: Evite cruzar ríos y quebradas que puedan desbordarse y mantenerse alejado de zonas propensas a deslizamientos o huaicos.
- Refuerce techos y canaletas: Asegúrese de que los techos de su vivienda estén en buen estado y limpie las canaletas y desagües para evitar inundaciones.
- Preparación de emergencia: Tenga listo un kit de emergencia con alimentos no perecibles, agua, linterna, radio a pilas, botiquín de primeros auxilios y documentos importantes.
- Cultivos y ganado: Tome medidas para proteger sus cultivos y animales, moviéndolos a áreas seguras si es necesario.
- En caso de tormentas eléctricas: Evite lugares abiertos, no se refugie bajo los árboles y alejarse de objetos metálicos.
- Evite actividades al aire libre: Suspenda las actividades agrícolas, turísticas y deportivas en zonas donde se pronostiquen lluvias intensas.
- Plan de evacuación: Conozca las rutas de evacuación y puntos seguros en su comunidad.
- Cooperación con las autoridades: Siga las instrucciones de las autoridades locales de defensa civil y colabore con las medidas preventivas.