En la madrugada del último jueves, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay junto al personal de Aduanas y Migraciones de ese país, lograron la captura de la peruana Reyna Gozme La Fuente durante un control de rutina en la Gerencia General de Aduanas en Mariscal Estigarribia, en la región de El Chaco.
Alias ‘Tía Reyna’, de 43 años de edad, es conocida por las autoridades antinarcóticas de Perú por ser una de las principales acopiadoras y exportadoras de cocaína del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
De acuerdo a la información oficial, la mujer fue capturada durante un control de rutina realizado en las primeras horas del jueves, cuando intentaba ingresar a Paraguay desde Bolivia.
“Su estructura criminal, en particular, se encarga de distribuir por vía aérea cocaína procedente de Perú, principalmente a Bolivia, Paraguay y Brasil”, mencionó Francisco Ayala, director del Senad, para la prensa paraguaya.
Tenía en su poder una cédula de identidad boliviana presuntamente falso donde alegaba ser ‘Norma Claros Torrico’. Las autoridades paraguayas hicieron un cruce de información con sus pares peruanos y fue así como descubrieron que se trataba de Reyna Gozme.
La Fiscalía de ese país dispuso la detención de la peruana y abrió una investigación por tenencia de documentos adulterados.
La captura de la ‘Reyna’ representa un significativo logro para las autoridades de Paraguay y Perú, siendo ella un objetivo de alto valor para la justicia peruana y sus conexiones con el narcotráfico internacional han causado alarma en Paraguay.
¿Quién es la ‘Reina’ peruana del narcotráfico?
De acuerdo a la Policía Nacional (PNP), Reyna Gozme La Fuente, nacida en el distrito de Llochegua, provincia de Huanta, Ayacucho, ha sido vinculada en actividades ilícitas desde su juventud.
La mujer habría seguido la senda de sus padres, productores de hoja de coca, pero ella y sus hermanos se decantaron por la elaboración y comercio de cocaína, extendiendo sus operaciones hasta Bolivia, Brasil y Paraguay.
En 2016, Gozme fue implicada en una operación de tráfico cuando se descubrieron 160 kilos de cocaína pura ocultos en una embarcación con marcas distintivas de su organización. A pesar de su implicación, no fue capturada en aquel entonces y un juez solicitó el archivo del caso por presunta falta de pruebas.
La Coordinación de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas la incluyó en 2022 en la lista de presuntas líderes de narcotráfico en el Vraem.
Según la valoración de algunos expertos en drogas y crímenes, ‘Reina’ se caracteriza por viajar frecuentemente en aviones cargados con narcóticos que parten de pistas clandestinas en la región de Atalaya y Alto Pichas en Perú.
La Policía señala también que numerosos narcotraficantes del Vraem, que tienen problemas con la justicia, se refugian en Bolivia y adquieren documentación falsa para proseguir con sus delitos.
Reyna Gozme, originaria del Vraem, actualizó su documento de identidad peruano (DNI) el 21 de marzo de 2023 y consignó una dirección en el distrito de Comas, Lima. No obstante, intentó entrar a Paraguay con una identificación boliviana presuntamente falsificada.
Documento de identidad boliviano es verdadero
El ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo Del Castillo, confirmó la emisión en 2017 de un documento de identidad boliviano a la peruana Reyna Violeta Gozme, conocida como “Tía Reyna” y señalada como una relevante narcotraficante.
Según indicó este viernes, se vienen realizando las investigaciones sobre cómo la peruana obtuvo una cédula verídica boliviana y cómo logró realizar una renovación de esta en octubre 2023 con vigencia hasta el 2029.
Remarcó que el Servicio General de Identificación Persona (Segip) estuvo previamente comprometido en corrupción por lo que, en caso de hallar responsables en la emisión fraudulenta del documento, se aplicarán las sanciones pertinentes.
“Si todos tenemos y manejamos la misma información, vamos a poder seguir desbaratando estas organizaciones criminales, pero sabemos que esta mujer operaba desde el Perú hacia el Paraguay y tenía un tránsito obligado por nuestro país”, dijo Del Castillo.