Cuatro miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) resultaron heridos durante un enfrentamiento con presuntos delincuentes que intentaban robar minerales de un socavón, en la mina Mangalpa, ubicada en Chagual, distrito de Pataz, región La Libertad.
El hecho ocurrió la noche del miércoles 22 de noviembre, cuando los policías se encontraban patrullando alrededor de la mina.
Antes de ser atacadas, las víctimas habían observado a un grupo de personas que parecían intentar sustraer minerales.
Con apoyo de los ronderos del distrito de Parcoy, los efectivos policiales procedieron a intervenir a estos individuos, quienes reaccionaron lanzando dinamitas.
Según Santos Quispe, dirigente ronderil, uno de los policías resultó gravemente herido y podría perder la vista debido a un ataque con dinamita.
De los cuatro oficiales heridos, se identificaron a tres. Se trata de los suboficiales de tercera PNP Carlos Alberto Castillejos Hidalgo, Stanley Lakey Ramos Hurtado y Óscar Juan Casanotan Argomedo.
Los heridos fueron trasladados a un centro de salud en Pataz, donde recibieron atención por intoxicación por gases y diversas contusiones.
Quispe expresó que la presencia delincuencial ha aumentado en la zona en los últimos meses debido a la explotación de minerales.
Intentan secuestrar a empresario minero
El pasado miércoles 22 de noviembre, se reportó un nuevo intento de secuestro en la ciudad de Trujillo, en La Libertad.
Esta vez la víctima fue un empresario minero, quien se encontraba con su familia, en su vivienda ubicada en la Urbanización Los Jardines, cuando ocho individuos desconocidos ingresaron, intimidaron a los presentes y se llevaron al padre de familia por la fuerza.
El personal de seguridad del empresario, que era un policía retirado, trató de frustrar el secuestro persiguiendo a los delincuentes.
Pero los delincuentes huyeron. A pocos metros de distancia de la casa de la víctima, para evitar levantar sospechas, la banda criminal hizo una parada en una estación de servicio cercana a la avenida Salvador Lara.
En el mismo lugar se encontraban agentes de la comisaría de Buenos Aires abasteciendo de combustible al patrullero que conducían.
Observaron comportamientos sospechosos en los ocupantes de un vehículo, por lo que se acercaron para solicitar su identificación. Al percatarse de que estaban a punto de ser descubiertos, los criminales sacaron armas de fuego, sorprendiendo a los agentes de la PNP, quienes respondieron de inmediato.
De esta forma, dos de los delincuentes resultaron heridos; poco después se reportó que uno de ellos falleció producto de la reacción policial.
“Uno de los delincuentes fue herido, pero cuando era estaba siendo auxiliado es que falleció. Esta persona tiene antecedentes por robo y extorsión”, comunicó el coronel PNP, Walter Gurreonero Díaz, jefe de la Región Policial La Libertad.
Este hecho delictivo ocurrió semanas después de que otro empresario fuera arrastrado de un local por parte de delincuentes que vestían chalecos de la División de Investigación Criminal, en Trujillo.
Las cámaras de vigilancia registraron los momentos aterradores y los gritos de la víctima, quien inicialmente pensaba que se trataba de una acción policial, sin percatarse de que se estaba enfrentando a un acto delictivo.
La familia del negociante pidió a las autoridades que continúen su búsqueda, pero semanas después los secuestradores liberaron a Iván Díaz Garrido sin cobrar el alto monto que habían exigido a su familia.
Las fuerzas policiales localizaron a la víctima en una carretera en un estado evidente de deshidratación y con evidentes signos de golpes. Además, se descubrió que había sufrido la amputación de tres dedos de la mano como resultado de la brutalidad y tortura infligida por los criminales.