Jorge Cazulo y su notable reflexión sobre el “respeto” y la “verdad” tras ganar Torneo de Reserva con Sporting Cristal

Tras superar a Universitario de Deportes por un global de 3-2 y lograr el título, el exjugador y multicampeón ‘cervecero’ descartó sentirse ídolo del club y reveló su sueño como entrenador de fútbol.

Guardar
El referente 'celeste' también comentó que se siente preparado para dar un paso adelante en su carrera como entrenador. (Ovación)

El jueves 23 de noviembre, Sporting Cristal derrotó por 3-1 (global de 3-2) a Universitario de Deportes y se consagró campeón del Torneo de Reservas 2023, obteniendo un cupo a la próxima edición de la Copa Libertadores sub 20 del próximo año. Uno de los principales artífices del logro obtenido por las divisiones menores ‘celestes’ es su director técnico, Jorge Cazulo.

El popular ‘Piki’, que militó nueve años como jugador en la institución del Rímac, consiguió cinco títulos nacionales, también empieza a generar éxitos en su nueva faceta y agiganta su legado en tienda ‘bajopontina’. No obstante, pide no ser llamado ídolo, y prefiere el respeto de los aficionados. Argumentó que ese es un sentir generalizado en los seguidores, pues nunca les mintió y siempre respetó a la institución.

“Me siento querido. No me gusta, y ya lo he dicho muchas veces, la palabra ídolo. Para algunos sí, para otros no. Me siento respetado, eso es unánime en los hinchas de Cristal, porque se han dado cuenta de que siempre me brindé al máximo, de que nunca les falté el respeto, de que siempre les dije la verdad y para mí es mucho más valioso ser respetado que ídolo. Lo otro, si hay una bandera con tu rostro, como no te va a llenar de felicidad, pero eso se dio sin que yo lo buscara”, mencionó ante los medios de comunicación.

El profesional de 41 años tuvo emotivas palabras al referirse al significado que tiene Sporting Cristal en su vida. “Deportivamente, es mi vida, me pasaron muchas cosas a nivel familiar estando en el club, buenas y malas, fui construyendo afecto con la gente, con el entorno. Es el lugar que siempre me trae muchos recuerdos de felicidad...”.

Es su segundo título como entrenador desde su retiro como futbolista en 2020. El primero de ellos fue con la sub 18 del elenco ‘cervecero’, con el que consiguió ganar su categoría en la Copa Generación 2021. Después de dicha experiencia fue nombrado como DT de la Reserva en 2022 y en su segundo año consiguió ganar la competición.

El paso restante en su formación sería asumir las riendas del primer equipo, cargo que actualmente se encuentra vacante tras la salida del brasileño Tiago Nunes. Al uruguayo naturalizado peruano se le preguntó si se encuentra preparado para asumir dicho rol, considerando que se siente capacitado para hacerlo.

“Son procesos naturales que se van dando. Yo quise arrancar desde abajo para que nadie me regalara nada, para ir transitando distintas experiencias y sentir que llego preparado a tomar esa responsabilidad. Me siento preparado, no tengo nada definido ni pensado, quiero disfrutar el momento ahora, pero lógicamente, cuando uno inicia como entrenador, tiene sueños, proyecciones, y trabaja para conseguirlos. Los sueños los tengo, la proyección la hice y he trabajado cada día...”.

El ex Universidad César Vallejo negó que la consecución del título salve el año deportivo de Cristal, pues el primer equipo quedó tercero en la Liga 1 2023.

“No es sacar la cara, es llevar con orgullo la camiseta, salgas primero, segundo, tercero o en cualquier situación y representar bien los colores del club. Se ganó un campeonato, pero si hubiéramos perdido te diríamos lo mismo. Tratamos de crear futbolistas, con el corte y características de lo que es Sporting Cristal. Eso es más grande que un título”.

El entrenador de la reserva 'celeste' consiguió su segundo título como formador de menores. (Crédito: difusión)

Jorge Cazulo elogió a Joao Grimaldo

En otro momento de su interlocución con la prensa, se le pidió su opinión sobre uno de los mayores prospectos de Sporting Cristal y la selección peruana, Joao Grimaldo. “Lo tuvimos muy poquito, porque primero lo tuve como compañero. Lo quiero mucho a Joao, cada vez que vino jugó con mucha ilusión y entusiasmo. Es un gran jugador, pero hay que dejarlo tranquilo, que siga creciendo”.

Guardar