Un gran incendio forestal ha consumido hectáreas de pastizales del distrito de Huacullani, en la región Puno, afectando a más de 250 familias de las comunidades de Aurincota y Yorohoco; quienes ahora piden apoyo a las autoridades para reparar los daños ocasionados por personas irresponsables.
Desde el último miércoles 22 en la mañana, el siniestro se apoderó de esta zona, ubicada en la provincia de Chucuito–Juli, arrasando con todo a su paso y destruyendo el alimento de los animales, quienes huyeron del lugar para salvar sus vidas. La fauna y flora silvestre que habitaban en los pajonales también se han visto afectadas por este incendio forestal.
El fuego se prolongó por más de 24 horas
Tal como detalló el alcalde de la municipalidad distrital de Huacullani, Tito Apaza Mamani, el fuego se inició al promediar las 6 a.m. del miércoles 22 y se prolongó durante todo el día. Asimismo, señaló que fueron más de 60 trabajadores de la comuna, quienes con apoyo de la población, lograron controlar el fuego en la comunidad de Yorohoco.
Sin embargo, en la comunidad Aurincota el siniestro continuó consumiendo gran parte de los pastizales en la parte alta del sector. Según la agencia Andina, animales silvestres como vicuñas, vizcachas y otros terminaron acorralados por el fuego, pero afortunadamente fueron rescatados a tiempo.
Indeci y COER Puno intervienen
Tras los primeros trabajos de mitigación, las autoridades de la municipalidad de Huacullani informaron el hecho al Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación (SINPAD), así como a Defensa Civil provincial y al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Puno.
En un trabajo conjunto, las mencionadas entidades, junto a la población afectada, realizó una inspección del terreno siniestrado con el objetivo de tomar acciones y respuestas inmediatas para mitigar los daños. Durante el registro, el consejero por la provincia de Chucuito – Juli, Basilio Mendoza, informó que el fuego también arrasó con algunas chozas y pastizales de reserva.
La población afectada solicitó al gobierno Regional y Central su apoyo para sobrellevar esta situación, pidiendo el envío de alimentos para sus animales, que también vienen siendo afectados por los efectos del déficit hídrico debido al Fenómeno El Niño.
Reforestan zona siniestrada en Cordillera Escalera
Alrededor de 30 kilos de semillas de Leucaena y Kudzu fueron sembradas en la zona afectada por el voraz incendio ocurrido el pasado 14 de octubre, que arrasó más de 30 hectáreas de bosque virgen y colchones de agua, en el Área de Conservación Regional Cordillera Escalera, en Tarapoto-Yurimaguas.
Con esta acción, se espera recuperar gran parte de la zona que quedó completamente destruida a la altura del kilómetro 18 del mencionado distrito. Tal como indicó Queny Pinedo Pezo, jefe del Área de Conservación, esta actividad se llevó a cabo como parte de la semana forestal y con el objetivo de aumentar la seguridad hídrica de San Martín.
“Tras el incendio forestal el suelo denudado se hace más estéril, con pobres estructuras y bajas relaciones de almacenamiento de agua. El medio es más hostil para las plantas, la vegetación produce menos biomasa. La destrucción de la vegetación provocada por el fuego, unido a las elevadas pendientes del cerro, aumentan los procesos de erosión del suelo haciéndole cada vez menos productivo, provocando avenidas, inundaciones, colmatación de embalses y desertificación”, indicó Pinedo Pezo, según la Agencia Andina.
Pinedo Pezo agregó que con la siembra de Leucaena se logrará rápidamente la producción de biomasa, así como también la plantación de semillas Kudzu, perfectas para cobertura o como abono verde para incorporar al suelo.