Una buena noticia para la preservación de la historia de nuestro país. El Ministerio de Cultura ha logrado la recuperación de un total de 166 bienes culturales y arqueológicos que se encontraban en el Centro de Lima, en condiciones lamentables, los cuales pasarán a ser resguardados por el Estado a fin de garantizar su conservación.
Esta acción se llevó a cabo mediante la intervención de un domicilio ubicado en el Cercado de Lima como respuesta a una denuncia presentada por un ciudadano, quien había sido testigo de la presencia de los objetos de gran valor en dicho inmueble.
¿Qué objetos fueron hallados en la casa del Centro de Lima?
De acuerdo a lo precisado por Andina, los objetos hallados en la casa del Centro de Lima sorprendieron a los especialistas que se dieron cita para su recolección por su cantidad, ya que eran 163 piezas de cerámica —que se presume pertenecen a los estilos prehispánicos de Huaura, Chancay, Pativilca, Huari y Teatino—.
Además de ello, los expertos hallaron una cabeza trofeo —posiblemente con origen en la cultura Nazca— y dos lotes de fragmentos textiles con características que corresponden a un estilo prehispánico de la Costa Central. Todo lo recolectado fue guardado con sumo cuidado a fin de ser trasladado a una de las sedes del Ministerio de Cultura hasta definir su destino.
¿Cómo fue la recuperación de las piezas arqueológicas?
Especialistas de la Dirección de Recuperaciones (DRE), unidad que corresponde a la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural, fueron informados en una comunicación previa sobre estos hechos y se dirigieron al domicilio mencionado en la denuncia.
El lugar es propiedad de una mujer con discapacidad, quien recibe atención por parte de un residente del inmueble. Precisamente, fue este último quien facilitó el acceso a los bienes culturales, los cuales se entregaron de manera voluntaria al Ministerio de Cultura.
¿En qué estado se hallaron las piezas arqueológicas?
Lamentablemente, durante la inspección inicial, se constató que todo lo recuperado presentaba un notable deterioro en su estado de conservación. Frente a esto y siguiendo el protocolo de acción establecido para las intervenciones de la Dirección de Recuperaciones (DRE), las piezas fueron movilizadas de inmediato a la sede institucional del sector.
La premura y urgencia para el traslado tenía el propósito de llevar a cabo rápidamente las acciones posteriores de protección necesarias para intentar preservar adecuadamente estos elementos culturales y que los daños que poseen no se incrementen.
Por todo lo expuesto, se dio a conocer que el Ministerio de Cultura es la entidad a la que le corresponde ejecutar la gestión para la evaluación de los bienes con el fin de su posterior registro y declaratoria.
A su vez, durante la intervención y como producto de la condición de salud de la propietaria, también se hizo presente el personal del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, específicamente de la Unidad de Servicio de Protección de Personas con Discapacidad del Instituto Nacional de Bienestar Familiar (Inabif).
¿Dónde reportar hallazgo de bienes arqueológicos?
El Ministerio de Cultura hizo un llamado a la ciudadanía en general para apoyar en la lucha por la recuperación de nuestra historia a través de la colaboración activa en la defensa y protección de nuestra herencia. Según se indicó, esta es una responsabilidad que corresponde a cada uno de los peruanos.
Para ello, se puede contactar a cualquier de estos teléfonos (01) 321-5561 y 976066977, además del WhatsApp 976066977. A su vez, el sector cuenta con plataformas digitales, a las que se puede acceder con un correo electrónico a atenciondedenuncias@cultura.gob.pe o al entrar a la siguiente página web: http://denunciaspc.cultura.gob.pe/.