Un grupo de estafadores ha empezado a explotar la credulidad de individuos a través de prácticas espiritistas en línea. Mediante engaños, obtienen información comprometedora de sus víctimas para luego extorsionarlas.
Según un informe de América Noticias, delincuentes están aprovechando a personas que buscan rituales de purificación como los baños de florecimiento, atraídas por ofertas de supuestos chamanes o brujos, quienes en realidad se dedican a prácticas fraudulentas.
Estos estafadores utilizan las redes sociales como Facebook para atraer a sus víctimas ofreciendo primeramente consultas gratuitas de tarot, lectura de manos y otras técnicas de adivinación. Luego, al establecer contacto, acuerdan encuentros virtuales para realizar otros rituales.
Falsos chamanes piden desnudarse
De acuerdo al testimonio de algunas personas que han caído en estas redes, las personas detrás piden a sus clientes que se quiten la ropa para así practicarles ‘una limpieza’ desde el otro lado de la pantalla. Con esta acción prometen que tendrán mejores resultados en sus objetivos de vida, sea para atraer a ser amado o para que el dinero llegue a sus vidas.
Finalizada la sesión casi siempre no realizan los cobros por ‘el trabajito’ porque ‘el negocio gordo’ está en el momento capturado. Las imágenes donde los clientes terminan desnudándose son guardados por los falsos chamanes para que luego amenacen a las víctimas con su difusión.
“Me dijeron que debo quitarme la ropa para que ellos me hagan la limpieza y luego me han querido extorsionar pidiéndome dinero”, contó un joven para el mencionado medio.
Son cientos de personas que han caído en esta práctica. Los extorsionadores piden altos montos de dinero para no compartir los vídeos de sus intimidades a conocidos o viralizarlos por toda la red social. Es así como convierten la vida de sus clientes en un verdadero infierno.
Perfiles expuestos
Según las imágenes del noticiero, uno de los perfiles que trabaja con esta modalidad es “Renacer Espiritual”, una cuenta de Facebook que tan solo maneja 57 seguidores, pero sus publicaciones en otros grupos son constantes donde promete a los interesados un pago luego de ver resultados.
“Recupera la confianza, accede a la voluntad de tu ser amado. Mantén una relación sana y saludable. Encuentra tu camino al éxito y a la felicidad con nuestra ayuda”, se lee en un post.
PNP lanza advertencia y recomendaciones
El Coronel de la Policía Nacional (PNP), Jorge Carpio, advirtió sobre los peligros que hay en contactarse con personas desconocidas en redes sociales, sobre todo con quienes piden vídeos o transmisiones donde se debe exponer la intimidad de alguien.
“Si van a tener contacto con algunas de estas personas, hay que pensar siempre de que detrás de una grabación, de una filmación, se puede esconder una persona inescrupulosa que va a utilizar (este material) para después chantajearlos sexualmente o extorsionarlos”, señaló.
En ese sentido, pidió a la población a denunciar estos hechos en caso resulten ser víctimas. Indicó que la Policía Nacional está capacitada para enfrentar a estos criminales.
“Si son víctimas de estos hechos denuncien. Nosotros (PNP) sabemos cómo operar, de qué manera vamos a tener que trabajar y la metodología policial adecuada para mantener en reserva a las víctimas e identificar al delincuente y lograr su detención y captura”, apuntó.