En el Perú, la ola de delincuencia no tiene cuando acabar y, esta vez, hay un nuevo objetivo para los criminales. Todo parece apuntar a que los propietarios de autos de alta gama tendrán que redoblar sus medidas de seguridad, puesto que sus partes son ampliamente buscadas en el mercado negro.
Ya sea para vender en regiones, trasladar a otro país cercano o ser usado para cometer actos criminales, los ladrones ahora ven en estas unidades una nueva oportunidad de hacer crecer sus bolsillos a costa de sus dueños.
¿Cuáles son las marcas de autos de alta gama más robados en Perú?
De acuerdo a información a la que Ojo tuvo acceso, basada en el reporte Regiones y Frentes Policiales PNP, en el Perú son varias las marca de alta gama cuyos ejemplares son robados de sus dueños para ser distribuidos en el mercado negro, ya sea en partes o como una sola pieza. A continuación la lista de las compañías más perjudicadas.
- Mazda (39)
- Volvo (34)
- Audi (20)
- Mercedes Benz (15)
- BMW (7)
- Jaguar (4)
- Lexus (2).
El medio también resaltó que es importante que los propietarios de estas unidades tengan especial cuidado cuando las dejen en zonas altamente concurridas, ya que esta es una de las formas en las que los ladrones consiguen hacerse de los vehículos.
Modalidades de robo de autos de alta gama
Los especialistas que analizan estos casos han destacado dos modalidades que suelen darse con frecuencia cuando se trata de robos de autos de alta gama: cuando la unidad se encuentra estacionada, que se empleó en un 60%, y cuando el conductor transita con ella por las calles, que se utilizó en un 30%.
En el primer caso, se suele esperar a que este sea dejado en zonas altamente concurridas, como centros comerciales o playas de estacionamiento, a fin de que el hecho pueda pasar desapercibido por las personas y personal de seguridad que suele estar presente en dichos establecimientos, Así, solo deben usar un inhibidor para bloquear la señal de la alarma. Tras ello, es cuestión de llevarse el carro en un periodo no mayor a cinco minutos.
En tanto, en el segundo caso, se tiende a emplear la violencia y el amedrentamiento, puesto que amenazan al conductor para que deje su vehículo y que no ponga resistencia. De acuerdo a Ojo, en el 70% de las veces que esto ocurre no hay lesiones por intentar negarse; sin embargo, en un 30% sí las hay.
Mercado negro de autos de alta gama
Los usos que se le otorga a los autos de alta gama pueden ser variados. Según dicho medio, incluso, en muchas ocasiones, los mismos ladrones los emplean para robar en zonas exclusivas, en las que pasan desapercibidos con estas unidades.
Sin embargo, esta no sería la única finalidad. Existe también el mercado negro diseñado únicamente para estas marcas, el cual se emplea en mayor medida para provincias u otros países cercanos. Se suma también la opción de venderlos por partes mediante este medio a fin de no atraer demasiado la atención de las autoridades.
¿Qué puedo hacer para evitar el robo de mi auto?
Los especialistas recomiendan algunas medidas que las personas pueden adoptar para evitar que sus autos sean robados. Si bien no son soluciones infalibles, sí podrían incrementar la seguridad alrededor de dichas unidades y reducir las posibilidades de que esto ocurra. A continuación algunas de ellas.
- Cierra bien todas las puertas. Tómate un momento para asegurarte de que este proceso esté realizado en todas las puertas y, finalmente, que la alarma se encuentre activa.
- No dejes objetos de valor a la vista. Trata de guardar todo debajo de los asientos, en la maletera o en la guantera del auto.
- Estaciona en sitios permitidos y con seguridad. De preferencia cocheras no tan grandes o espacios no tan transitados. De esta manera, te podrás asegurar de que tu vehículo sea vigilado constantemente.
- Cuida lo que compartes en tus redes sociales. Asegúrate de conocer o identificar a todas las personas que tienes en tus redes sociales si es que vas a compartir tu ubicación o detalles de tu auto.