La familia Mamani Machaca se encuentra pasando por una situación difícil luego de que su hijo sea diagnosticado con cáncer en Arequipa. Sin embargo, personas inescrupulosas se aprovecharon de la desesperación de los padres para hacerse pasar por un falso doctor y estafarlos.
De acuerdo con el testimonio de los padres, un sujeto se averiguó el diagnóstico de su menor de 7 años para comunicarse y pedirles dinero para la compra de plaquetas en una clínica privada. Es así como le depositaron a través de Yape con el nombre de José Saucedo García.
“En Arequipa me dijeron que tiene leucemia muy agresiva, que ahorita está dañando sus órganos internamente. Me llama una persona y me dice: soy el doctor García, su hijito está mal”, señaló.
Es así como se contactó con el contacto que le había dado y le menciona que le dejaran a un precio menor por tener seguro. “Cuando le pido las boletas, elimina los mensajes y me bloquea, se ha llevado todo lo que la gente de Arequipa me ha apoyado”, agregó.
En total, realizaron una transferencia de S/700. Este sujeto utilizaría la misma modalidad para estafar a otras familias que se encuentran desesperadas por la salud de sus seres queridos, debido a que la Policía Nacional del Perú (PNP) identificó denuncias similares en Áncash, Trujillo y Cusco.
El nombre de este sujeto también aparece en otros casos, como en el Hospital General de Jaén, donde se hizo pasar por un médico para pedir dinero a la familia con la finalidad de comprar unidades de sangre.
Canales de ayuda
Ante esta difícil situación, los padres manifestaron que continuaron luchando para que su menor pueda recuperarse. Asimismo, si deseas apoyarlos, puedes realizar cualquier depósito a través del número: 921 170 939 que se encuentra al nombre de la madre: Magaly Machaca.
En otro momento, se conoce que el menor ya se encuentra en una cama UCI del hospital Honorio Delgado Espinoza y que en los próximos podría salir de peligro. La progenitora también confesó que a veces no pueden ni almorzar, porque están atentos a los médicos.
Otros casos
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), al menos 1.800 niños, niñas y adolescentes serían detectados con cáncer. Una realidad que atraviesa diversos padres y madres, quienes tienen que luchar para conseguir una cama UCI o medicamentos para su tratamiento, que en muchas ocasiones en el país son escasos.
No obstante, algunos menores se ven en la obligación de abandonar el tratamiento al no contar con los recursos económicos.
Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo pidió reforzar acciones y cumplir con los programas a favor de los menores. De acuerdo con el Colegio Médico del Perú, solo existen 37 oncólogos pediátricos para atender a los infantes. Mientras tanto, el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) reveló que la leucemia es el tipo de cáncer más frecuente en los menores.
Por su parte, la entidad también ratificó y pidió la implementación de algunas disposiciones de parte del Ministerio de Salud sobre Ley de urgencia médica para la detección oportuna y atención integral del cáncer del niño y del adolescente. Una iniciativa que debería contribuir para apoyar a la familia ante esta situación.
“[...] considera necesario recordar, además, a las autoridades y funcionarios que es el Estado el que debe brindar apoyo económico a las familias de niños y adolescentes con diagnóstico de cáncer”, se lee.
En el 2022, las cifras de cáncer en todas las edades alcanzó a 10 mil 203, según el Seguro Social de Salud (EsSalud). Una cifra que cada año aumenta.