Este 25 de diciembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Aunque la fecha tiene el objetivo de denunciar y erradicar la problemática de género, en el Perú aún hay mucho por hacer. De acuerdo al programa nacional Aurora, del Ministerio de la Mujer, entre enero y octubre del 2023 se ha registrado un incremento del 7.9 % en las denuncias frente al mismo periodo en el año anterior.
En conversación con Infobae Perú, el penalista Alex Guerrero, del Estudio Fuentes, detalló cuáles son las pruebas que se deben presentar para denunciar agresiones frente a la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Poder Judicial en paralelo.
“El delito de violencia contra las mujeres se encuentra tipificado en el Código Penal. Para presentar una denuncia por violencia familiar no se necesita esperar a que exista una agresión física, se puede presentar como prueba una filmación, un audio, testimonios de testigos, mensajes en redes sociales como WhatsApp, Messenger o Facebook”, mencionó.
Sobre la violencia física, indicó que, si bien es necesario que la víctima pase por el médico legista, se prioriza la lesión por sí misma. “Cuando se va a denunciar, no interesa la gravedad, porque es solamente la prueba de que se quiso hacer daño”, especificó.
De acuerdo a la especialista Cariño Ramos, docente de la EPG Universidad Continental, la violencia de género es un problema arraigado en aspectos sociales y culturales. “La clave para abordar este fenómeno radica en la transversalización de enfoques a lo largo de todo el ciclo de vida de las personas. La capacitación desempeña un papel crucial, integrando estadísticas verídicas del MIMP, INEI y otras instituciones para comprender la realidad y contribuir a erradicar la violencia de género”, declaró.
En ese sentido, insistió en la necesidad de romper paradigmas y desinformación desde la niñez, ya que la violencia de género se normaliza desde temprana edad. “La interseccionalidad es clave, porque permite abordar la violencia considerando la etnia, el grupo etario y la condición económica”, mencionó.
Asimismo, enfatizó en la importancia de establecer políticas públicas sensibles al género, tener un compromiso político real por parte de los tres poderes de Estado e involucrar a la sociedad civil, empresas privadas y ciudadanos en general para crear un frente unido contra la violencia de género.
Violencia en cifras: más de 120 mil casos registrados
Los Centros de Emergencia Mujer atendieron 140 802 casos de violencia. De estos, el grupo de 30 a 59 años lidera las estadísticas con 50,098 casos, seguido por el grupo de 18 a 29 años con 30,604 casos; mientras que las niñas y niños de 0 a 5 años reportan un total de 8,652. En total, 120,394 mujeres y 20,408 hombres han sido víctimas de violencia.
Las agresiones psicológicas son las más denunciadas (60.510). Le sigue la violencia física (53.748 casos), sexual (25.956) y económica (578). En todos los tipos, las mujeres son las principales víctimas con más del 69 %.
Suma tu firma en defensa de las niñas
Si bien las denuncias de carácter sexual se encuentran en el segundo lugar, estas afectan en mayor porcentaje a niñas y adolescentes. De acuerdo al Fondo de Población de Naciones Unidas, en 8 de cada 10 agresiones sexuales las víctimas son niñas de entre 10 y 14 años. Tan así, que América Latina y el Caribe es la segunda región en el mundo con las tasas más altas de partos de niñas menores de 15 años.
En ese sentido, se creó el movimiento regional ‘Son Niñas, No Madres’, con el fin de acumular firmas y exigir a los Estados que garantices los derechos de las niñas. Si quieres sumarte a esta iniciativa, da clic a este enlace y estampa tu firma. Para ello, solo deberás ingresar tu nombre, correo y país.