Tiago Nunes ha empezado una nueva historia en su trayectoria después de alejarse de Sporting Cristal por razones personales. El Botafogo le abrió sus puertas para que asuma la responsabilidad de entrenar al plantel profesional, a fin de que lo sitúe en el primer lugar del Brasileirao.
Con algunos entrenamientos de por medio, Nunes pudo conocer a la perfección a su equipo y lo preparó de la mejor manera posible para afrontar el partido contra Fortaleza, por la 29ª jornada del Campeonato Brasileño, en Arena Castelao. Sin embargo, la suerte no estuvo a su favor, por lo que sacó un amargo empate (2-2) en su debut.
En todo el trámite de la contienda, el ‘fogao’ tuvo que remar para establecer igualdades. Yago Pikachú adelantó para el subcampeón de la Copa Sudamericana 2023, pero un gol en propia puerta de Emanuel Brítez niveló la balanza. Antes del cierre del primer acto, Guilherme Vieira volvió a poner arriba a los suyos. A falta de poco para el silbatazo inicial, Daniel Barbosa firmó tablas para los de Nunes.
Con este marcador, que es considerado un tropiezo, Botafogo quedó ubicado en el segundo puesto del Brasileirao con 61 puntos y ya no depende de sí mismo para situarse en la cima, la meta principal del club. Al respecto, el exentrenador de Cristal dijo que “sólo voy a mirar al próximo oponente. Sólo me voy a centrar en la presión que ya existe para ganar. Se trata de centrarse en goles cortos, intentar jugar una primera parte más fuerte y equilibrada que la que hemos tenido hoy aquí”.
A pesar de que el presente se ha puesto sombrío, Nunes insistió que levantarán el trofeo en su inmediata gestión: “Los jugadores están motivados. Naturalmente, en este momento en que hemos perdido la capacidad de competir por el título sólo con nuestras propias fuerzas, hay una preocupación mayor. Pero la motivación es grande. Y digo que la confianza no ha cambiado. Desde que llegué al club el discurso siempre ha sido “seamos campeones””.
Y añadió: “La mentalidad no ha cambiado, sigue siendo la misma. de un equipo que quiere ser campeón, que no quiere darse por vencido. Obviamente sufrimos de fluctuaciones. Normal, todos lo experimentamos. Mi función es ser objetivo con la información, tomar el vídeo, evaluarlo con calma, seleccionar las imágenes que queremos evolucionar”.
La etapa de Nunes en Cristal
Llegó a la Florida a inicios del 2023 para ocupar el cargo de director técnico del club ‘rimense’ en reemplazo de Roberto Mosquera. En los primeros meses dio que hablar por su importante participación en la fase de grupos de la Copa Libertadores, instalando a los suyos en la fase de grupos contra River Plate, Fluminense y The Strongest. Aunque no logró clasificar a los octavos de final, sí accedió a la fase final de la Copa Sudamericana, donde quedó eliminado a manos de Emelec.
Lamentablemente, no pudo trasladar ese buen andar en el campeonato de Perú. Más allá de que el arranque y desarrollo en el Torneo Apertura fue positivo, Cristal perdió fuerza en el Torneo Clausura alejándose de toda posibilidad de luchar por el título nacional. Así las cosas, Nunes analizó su situación y después de algunos días de reflexión, decidió apartarse aduciendo razones personales. En concreto, estuvo al mando en 48 partidos sacando 23 triunfos, 18 empates y 7 derrotas.