Desde hace algunos días el verano parece haberse adelantado en Lima. La ola de calor que soporta los ciudadanos que viven en la capital ha alcanzado hasta 29 grados de sensación térmica en los distritos del norte y este, como San Juan de Lurigancho, Cieneguilla, Chaclacayo, Chosica, Carabayllo y San Martín de Porres. Sin embargo, esto solo sería un adelanto de lo que les espera a los peruanos para el verano 2024 y los cambios climáticos que traerá el Fenómeno El Niño.
José Martínez, jefe de prevención de riesgos de Rímac, comentó que, estamos a poco del inicio del Niño Global que provocará un déficit en la cantidad de lluvias en el periodo de verano, principalmente en la zona de la sierra en el centro y sur.
En el caso del norte del país, el Niño Costero genera un exceso de lluvias, principalmente en la costa (Piura, Tumbes, Lambayeque y parte de Cajamarca y La Libertad), como ya ha ocurrido en otras ocasiones, indicó Martínez a Latina noticias.
Consecuencias en la producción agrícola
Mario Arratea, agrónomo y especialista en gestión de riesgo agropecuario y forestal de Rímac, indicó que la campaña agrícola ya ha iniciado y que debido las sequías en el sur los productos más afectados de pan llevar serán el ajo, la cebolla, la alcachofa, la quinua, la papa, el alimento para el ganado (los forrajes).
En cuanto a los frutales, se verá afectada la producción del olivo y la vid en la parte sur.
En la parte norte ya hay una caída de la producción de mango. Se prevé afectaciones en el palto, arándano y vid con una disminución de la producción en un 20% y 30%
Para disminuir los efectos Arratea indicó que se debe manejar adecuadamente los calendarios de siembra y esperar las lluvias para poder realizar la siembras además de usar variedades precoces o con ciclo fenomenológico corto y que no demanden mucha exposición a los eventos extremos.
“Los agricultores y las zonas de producción deben implementar medidas en planes de nutrición de los cultivos para que puedan tolerar estos eventos”, manifestó a Latina Noticias.
Recomendaciones para los ciudadanos de bien
Ante el inminente desabastecimiento de algunos productos, la oferta y la demanda provocaría un aumento de precio en los mercados. Por ello José Martínez brindó las siguientes recomendaciones para evitar un golpe en los bolsillos de las ciudadanas y ciudadanos:
- Diversificar o variar la canasta familiar de productos que consumen: buscar productos alternativos.
- Implementar algún método para poder preservar algunos productos durante esta temporada.
- Preparar las viviendas, para que estas no se vean tan afectadas por lluvias: estar atentos al estado de los techos para proteger la casa.
Calor en Lima
En un reciente informe del Senamhi, se ha registrado un incremento en las temperaturas en varios distritos de Lima. Áreas como Puente Piedra, Carabayllo y Comas han experimentado temperaturas que rozan los 28°C (82.4°F). Igualmente, la estación de La Molina, indicó una temperatura máxima de 27.8°C (82°F), manteniendo la línea de los pronósticos anticipados.
Este aumento de la temperatura conlleva un fenómeno descrito por los expertos como un “verano adelantado”. Según las previsiones del Senamhi, estas condiciones calurosas podrían persistir en los próximos días. Mientras tanto, la ciudadanía busca estrategias para enfrentar el calor, tales como la búsqueda de sombra bajo los árboles y el aprovechamiento de las brisas ocasionales para refrescarse.
Los residentes de Lima se están adaptando a este brusco cambio climático que ha cambiado su rutina diaria. La necesidad de encontrar alivio frente a las altas temperaturas se ha vuelto una prioridad. Las horas con más presencia de rayos solares es entre las 10 a.m. y las 2 p.m. por la tarde, la temperatura desciende a sus valores habituales.