Una sorpresiva y fuerte fractura se ha desatado al interior del Militarizado Partido Comunista del Perú. Ayer, una columna liderada por el camarada ‘Antonio’ habría tomado la decisión de abandonar a los remanentes de la organización terrorista Sendero Luminoso que se esconden en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
Según el especialista en seguridad Pedro Yaranga, la decisión del camarada ‘Antonio’ se debería a que Víctor Quispe Palomino, alias camarada ‘José’, lo responsabilizó de la captura de su hijo Víctor Quispe Zúñiga, alias ‘José hijo’, a manos de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) de la Policía Nacional el 13 de noviembre pasado en la localidad de Mayapo, ubicada en la provincia de Huanta, en Ayacucho.
Además, otra razón es que el camarada ‘José' tomó represalias y habría asesinado a Walter, un hijo del camarada ‘Antonio’, en los campamentos que tenían en el Vraem. Esto provocó que un grupo de combatientes rompa con la agrupación que trata de reivindicar los planes genocidas de Sendero desde la selva peruana.
Con el alejamiento del camarada ‘Antonio’ y un grupo de terroristas, el Militarizado Partido Comunista del Perú entra a un proceso de serio debilitamiento que podría ser aprovechado por la PNP y el Ejército. Esto porque se va quien ocupaba el cargo de primer mando militar de Sendero en el Vraem. Lideraba un grupo conformado por ancianos, mujeres y niños que contaba con un fuerte poder bélico. Además, cobraba cupos a la población, realizaba propaganda y amedrentaba a quienes no estaban de acuerdo a unirse a sus filas.
De esta manera, la estructura quedaría con los camaradas ‘José', ‘Olga’ y ‘Vilma’ como las principales cabezas. Precisamente, el hijo de la última subversiva, cuyo nombre verdadero es Flora Vargas Figueroa, también fue arrestado por la PNP hace unos días en Ayacucho. Nos referimos a Iván Quispe Vargas, alias camarada ‘Hugo’ o ‘Gabriel’, quien formaba parte del Comité Permanente.
Los otros terroristas que también fueron detenidos son Romeo Campos Mansilla, camarada ‘Romeo’, y Jheison Ramos Andrade, camarada ‘Andrés’.
Debilitados
El coronel PNP Máx Anhuamán, director de la Dircote, aseguró las recientes capturas hechas por su unidad han significado un duro golpe contra el camarada ‘José' en el Vraem porque perdió a su círculo más cercano que eventualmente iban a tomarle la posta.
“Haber perdido a su círculo más cercano, su guardia dorada, como lo llamaba el camarada José, y eso significa un duro golpe al corazón de la organización terrorista. Prácticamente hemos desarmado y dejado sin pies y sin manos al cabecilla terrorista del Vraem”, dijo en declaraciones brindadas al diario La República.
El jefe de la Dircote relató que los hijos de los camarada ‘José' y ‘Vilma’ estuvieron involucrados en la matanza del Vizcatán del Ene, donde 16 personas fueron asesinadas, en mayo del 2021 y en la emboscada terrorista que hubo contra una patrulla de la comisaría de Natividad que acabó con la vida de siete efectivos de la PNP en febrero de este año. Agregó que tomaron conocimiento por inteligencia que ‘José Hijo’ y ‘Gabriel’ estaban planeando nuevos atentados, pero al final lo evitaron al ser capturados.
“Ahora están empleando la ‘regla de oro’ del silencio por el momento, pero ya hablarán como los otros de sus compañeros que han caído”, añadió Huamán sobre la actitud que han adoptado los terroristas luego de ser puesto a disposición de las autoridades.
Hay que precisar que la Fiscalía Especializada en Delitos de Terrorismo de Huánuco solicitó abrir una investigación preliminar contra los hijos de los camaradas ‘José' y ‘Vilma’, así como también Romeo Campos Mansilla, camarada ‘Romeo’, y Jheison Ramos Andrade, camarada ‘Andrés’, por presunta afiliación a una organización terrorista.