Las posibilidades de que un sector de la ciudad del Cusco se quede sin agua son cada vez más altas. Así lo ha confirmado el presidente de la Microcuenca Piuray Ccorimarca, Leonardo Levita Condori, quien explica que el desabastecimiento del recurso respondería al déficit hídrico, pero sobre el descenso de la laguna de Piuray.
En una entrevista sostenida con Andina, el dirigente informó que la situación genera gran preocupación en los habitantes de las comunidades del distrito de Chinchero, ubicado en la provincia de Urubamba.
Pues, en los próximos días el descenso del nivel del agua ya llegaría a la bocatoma que provee de agua a la Ciudad Imperial, por medio de la Empresa Prestadora de Servicio de Saneamiento - EPS SedaCusco. La empresa encargada de administrar los servicios de agua y alcantarillado de aproximadamente el 90% de la ciudad imperial.
¿Por qué la laguna de Piuray es tan importante?
La laguna de Piuray es la fuente de abastecimiento de agua potable más importante para la ciudad del Cusco. Esto debido a que, en la actualidad, provee a un total de 16.350 conexiones de agua potable, con una producción de 673.369 metros cúbicos, que representa el 38% de la totalidad de producción de la EPS Seda Cusco.
Sin embargo, pese a los diferentes esfuerzos de la población para racionalizar el control y gestión del consumo del recurso hídrico, en las últimas décadas continúa registrándose un descenso considerable del agua en la laguna. Hoy, el líquido elemento habría descendido ya hasta casi los dos metros, de acuerdo al presidente de la Microcuenca Piuray Ccorimarca.
“Ya está en la altura de la bocatoma y esto se va a cerrar por su propia naturaleza, porque ya no abastecería. Inclusive estos días ha caído lluvia tres días, solo un poquito ha aumentado”, contó Leonardo Levita Condori.
Población de Chinchero solo tiene agua dos horas al día
Actualmente, más de 10 mil pobladores del distrito Chinchero —ubicado a 30 kilómetros al noroeste de la ciudad de Cusco— solo cuentan con agua unas dos horas al día y hay zonas donde los ciudadanos no tienen acceso al recurso.
Ante ello, han anunciado que una comitiva viajará a la capital con sus propios medios para dialogar con los ministerios de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Ambiente, la Presidencia del Consejo de Ministros y parlamentarios cusqueños, a fin de solicitar al Gobierno la declaratoria de emergencia a causa de la sequía.
Asimismo, se sabe que en la ciudad imperial también se busca establecer mesas técnicas con la Municipalidad del Cusco y —su accionista mayor— EPS Seda Cusco para exigir la activación de un plan de acción que permita cubrir sus demás necesidades, entre otras demandas vinculadas al abastecimiento de agua y la recuperación económica por las pérdidas de sus cultivos a raíz de la sequía.
En esa línea, cabe recordar que en el país hay más de 3.7 millones de personas están expuestas a riesgo muy alto por el déficit hídrico que traerá fenómeno El Niño. Los departamentos con el mayor número de distritos en riesgo muy alto son: Puno (85), Junín (84), Cusco (77) y Huancavelica (71).