Agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP), pertenecientes a la Comisaría de Salamanca, en la zona este de Lima, fueron captados guardando varios paquetes con latas de cervezas dentro de la misma dependencia. Las inusuales imágenes fueron registradas por la cámara del celular de un vecino que se mostró bastante indignado con la escena.
El clip fue publicado a través de la plataforma de TikTok, donde se viralizó rápidamente en cuestión de horas. Posteriormente fue compartido por varias cuentas en Twitter (ahora X. Numerosos usuarios reprocharon que los agentes del orden dediquen parte de su tiempo en esto, cuando “deberían estar patrullando las calles”.
En las imágenes se aprecia que está estacionado un pesado camión en los exteriores de la Comisaría de Salamanca, tiene las puertas abiertas y al interior se logra ver varios paquetes verdes con latas de cerveza de una conocida marca.
En un primer momento se observa que cuatro hombres se acercan a descargar las paquetes con cerveza Pilsen, uno lleva un polo de la policía, el otro el uniforme completo y los otros dos visten de civil.
Luego entran en escena dos personas, aparentemente también efectivos, pues salen del interior de la dependencia policial, al notar la gran cantidad de cerveza al interior del camión.
“La Policía de Salamanca está de juerga”, dice el autor del video, mientras los agentes continúan sus acciones para bajar todas las latas de cerveza y guardarlas en la comisaría.
“¿Es almacén?”
La persona que graba se acerca a un policía de apellido Ortiz, quien se muestra bastante incómodo al ser abordado y consultado el porqué se está guardando tal número de paquetes de cerveza. “¿Es almacén?”, pregunta sarcásticamente el vecino, ante la mirada del oficial y otro vestido de civil con una camisa blanca manga larga.
Tras cruzar algunas palabras con el policía Ortiz, en las imágenes se ve que llega otro agente con un celular en la mano y pide al ciudadano identificarse. “Estoy al aire en TikTok y Facebook. Y, usted, me dice que ¿estoy retenido”, pregunta el vecino de Salamanca.
Los cibernautas se volcaron a las redes sociales para expresar su indignación y lanzaron comentarios de reproche a la autoridad.
“Y todavía son tan frescos de pedirle al ciudadano que le increpa sus documentos, como si fuera un delito preguntar”, escribió un usuario.
“Qué espera la Inspectoría de la Policía”
Otro también cuestionó que se le haya hecho pasar por un control de identidad al vecino, quien no representaba ninguna amenaza ni estaba haciendo nada indebido. “El DNI se debería solicitar ante la sospecha de un delito, no por el libre albedrío de un simple policía”, dijo.
Dentro de los numerosos comentarios, varios internautas pidieron la intervención del Ministerio del Interior.
“Qué espera la Inspectoría de la Policía para intervenir. De lo contrario presenta allí tu denuncia para que sean investigados los involucrados y se pueda esclarecer la situación. La mayoría de la policía no actúa así”, comentaron.
Hasta la publicación de la nota periodística, no hubo pronunciamiento de la PNP ni del Mininter sobre el inusual hecho.