Nueve sujetos fueron detenidos después de que la Policía Nacional del Perú (PNP) hallara que uno de ellos portaba un arma de fuego y municiones. El hecho ocurrió durante una operación policial que se llevó a cabo en el distrito de Puente Piedra.
Los investigados se encontraban en un velorio, dentro de una vivienda ubicada en la urbanización Rosa Luz.
“Se ha intervenido a nueve sujetos que se encontraban a la espera de un cadáver para hacer su velorio. Estaban mostrando el arma de fuego y apuntando a las personas. El Escuadrón de Halcones se constituye a este lugar, lo que es urbanización Rosa Luz, e interviene”, precisó el coronel Manuel Vidarte, jefe de la División de Emergencia.
Las autoridades llegaron hasta esta zona luego de que los vecinos alertaron en varias oportunidades que un grupo de personas estaba consumiendo alcohol; también reportaron que uno de ellos llevaba un arma.
Las fuerzas del orden indicaron que, al momento de la intervención, estos individuos esperaban la llegada del cuerpo de Hazel García Durand, asesinado con ocho disparos la noche del martes 21 de noviembre de 2023. A él lo venían trasladando desde la morgue de Lima.
Durante la operación policial, los efectivos encontraron una pistola en la mochila de Julio César Porras Barzola (29), quien también tiene antecedentes por tráfico ilícito de drogas y violación sexual.
Los detenidos fueron trasladados al Departamento de Investigación Criminal (Depincri) PNP Puente Piedra – Santa Rosa – Ancón, donde se llevarán a cabo las investigaciones y el control de identidad.
“Cuatro registran antecedentes policiales y van a ser puestos todos a disposición de la Depincri de Puente Piedra. Uno por la tenencia ilegal de armas de fuego y control de identidad”, precisó el coronel Vidarte.
La policía está trabajando para esclarecer la procedencia del arma incautada y determinar si los detenidos tienen alguna vinculación con alguna banda criminal.
Policía, exalcalde y exterrorista involucrados en tráfico de terrenos
El martes 21 de noviembre, agentes de la Policía Nacional (PNP) en colaboración con representantes del Ministerio Público realizaron un operativo de registro en diversos inmuebles del distrito de Santa Rosa, ubicado al norte de Lima.
En el curso de la operación, detuvieron a 13 de las 19 personas vinculadas a la banda conocida como “Los Nuevos Sanguinarios” o también identificada como “Los Malditos de Santa Rosa”. Esta organización criminal se dedica a prácticas ilícitas como la extorsión y el tráfico de terrenos.
La operación policial se ejecutó a las 3 de la madrugada y consistió en inspeccionar una institución educativa privada y las instalaciones de la Municipalidad de Santa Rosa. Los agentes ingresaron para recopilar información relevante para la investigación en curso.
Los detenidos se dedicaban a apropiarse de forma ilegal de terrenos áridos, según el fiscal Jorge Chávez Cotrina, quien además explicó que estos eran vendidos a personas que buscaban adquirir su primera vivienda.
Pero los investigados recibían el dinero y luego registraban la propiedad a nombre de terceras personas. Cuando los dueños originales intentaban recuperar sus terrenos, eran víctimas de extorsión por parte de estos individuos, quienes exigían más dinero a cambio de devolverles la propiedad. Estis actos delictivos también se cometían en distritos como Puente Piedra, Ancón y Ventanilla.
En otro momento, detalló que los integrantes de la presunta organización criminal primero sectorizaban la zona en 19 partes; luego, vendían los terrenos a las personas interesadas, quienes los compraban de buena fe. Pagaban cerca de S/15.000 por cada terreno.
El fiscal también reveló que el cabecilla de esta organización criminal sería Martín Rojas Legua, alias “25″, quien empezó a invadir terrenos tras salir de prisión por una condena por terrorismo.
Otro integrante de la banda criminal sería el suboficial PNP Apolinario Rondón Dávalos, quien laboraba en la comisaría de Santa Rosa. Se le acusa de facilitar las operaciones de los delincuentes y por esta razón también fue detenido.
El exalcalde distrital Carlos Arce Arias y trabajadores municipales también son sospechosos de ser parte de la banda criminal ‘Los Malditos de Santa Rosa’. A la exautoridad edil no se le detuvo porque no se emitió una orden de captura en su contra.