En el marco del debate del Presupuesto Público 2024, que tiene como fecha máxima de aprobación hasta el próximo jueves 30 de noviembre por parte del Pleno del Congreso, el Poder Ejecutivo anunció que destinará 9 mil 300 millones de soles para la atención de los sectores sociales el próximo año.
De esta cantidad, se otorgarán 697 millones de soles para el financiamiento de tres mil ollas comunes, quienes continúan resistiendo al alza de precios de los alimentos en medio de una crisis alimentaria, que se prevé podría agudizarse aún más con la posible ocurrencia del fenómeno El Niño.
En esa misma línea, en el ámbito de desarrollo productivo, el Gobierno se ha comprometido a favorecer las economías de subsistencia de 36 mil hogares rurales, fortaleciendo sus capacidades técnicas que integran el proyecto Haku Wiñay, a cargo del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), del Midis, que promueve la generación de oportunidades económicas para este sector de la población nacional.
Durante la sustentación del proyecto de gasto público previsto para el periodo siguiente ante el pleno del Congreso, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, —acompañado de todo el gabinete ministerial—, ha señalado que la cifra total dirigida a los sectores sociales representa un crecimiento histórico del 19% en comparación al pliego actual.
Monto destinado busca mejorar Pensión 65 y programa Contigo
Por otro lado, en el marco del proyecto de ley del presupuesto para el siguiente periodo, se dio a conocer que se ha acordado asignar 4.568 millones para el incremento de los recursos de los programas sociales.
Con ello, se busca principalmente que el programa Pensión 65 —el único programa social de pensión no contributiva que otorga protección adultos mayores a partir de dicha edad que carezcan de las condiciones básicas para su subsistencia— incremente su presupuesto del 65% al 85%.
Mientras que el programa Contigo —del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), que otorga igualmente una pensión no contributiva de 300 soles cada dos meses, a personas con discapacidad severa en situación de pobreza o pobreza extrema—se espera aumentar sus recursos de 31% a 42%.
¿Cuánto se invertirá en educación y salud?
De otra parte, Otárola indicó que se ha asignado 46 mil 500 millones de soles para el sector educación, precisando que 8.400 millones de soles serán para promover el acceso a la educación superior, mejorar la infraestructura de las instituciones educativas y de las universidades públicas. La cifra representa un monto mayor en 11% al fijado para el año 2023.
También, el premier informó que se ha dispuesto la entrega de 29 mil 500 millones de soles para los temas en salud, una cifra mayor en 10% a la de 2023.
Sobre este mismo rubro, el jefe del gabinete comunicó que se han distribuido 2.500 millones de soles para mejorar el aseguramiento universal en el Seguro Integral de Salud (SIS) —cuyos afiliados alcanzan más de 10.4 millones de afiliados— y 1.000 millones para financiar a 462 establecimientos de salud mental, así como realizar acciones de prevención y control del cáncer.
Presupuesto más bajo corresponde a atención de El Niño
Durante su presentación ante el Pleno, Otárola recordó que se han destinado 6 mil millones de soles para la atención del fenómeno El Niño, monto que se ha utilizado para realizar acciones de prevención, reducción de riesgos de desastres, soluciones en cuencas, drenaje fluvial, implementos, maquinarias, ayuda humanitaria, viviendas para friaje y kits agropecuarios.
Acerca del mismo punto, el premier agregó que los 2 mil 700 millones de soles asignados para mitigar los efectos del evento climático representan “el presupuesto más alto de los últimos 12 años”.
Cabe recordar que, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en esta ocasión el impacto de El Niño en la economía peruana podría representar entre 1% y 2% del Producto Bruto Interno (PBI), equivalente a pérdidas económicas de hasta 18 mil 600 millones de soles aproximadamente.
Finalmente, el primer ministro dijo que en el rubro de orden y seguridad se destinarán 6 mil millones para la lucha contra la criminalidad, resaltando que aumentó la asignación presupuestal para dicho sector en 1800 millones de soles más que el año 2023, lo que significa un aumento del 13%.