¿Qué se espera para el precio del dólar hacia fin de año? El tipo de cambio estas semanas ha estado sujeto a ligeras subidas y bajas, manteniéndose la última semana en un punto estable. Estos últimos meses tuvo una tendencia fuerte al alza, desde agosto a octubre, teniendo su valor más S/3,8810 el 20 de octubre.
La moneda entonces se mantuvo alrededor de ese valor hasta bajar a S/3,7430 a inicios de noviembre. Actualmente, se mantiene en el rango de S/3,7 y S/3,8, siendo su valor en la última sesión del BCR de S/3,74.
Sin embargo, hay cierta tendencia que podría favorecer al sol peruano. Infobae Perú conversó con Ana Lucía Rondón, asociada de Inversiones de Prima AFP para saber más de esto.
¿Qué afectaría al precio del dólar sería hacia el fin de año?
Consultada por Infobae Perú, Ana Lucía Rondón de Inversiones de Prima AFP, señaló que el precio del dólar habría subido en las anteriores semanas por la situación de la economía en Estados Unidos de América, con expectativas más bajas de lo que se esperaba en el mercado.
Sin embargo, estamos viendo una regulación de estas subidas, con un valor que ya está bajando de S/3,8. Rondón señala que para fin de año, el sol peruano podría fortalecerse un poco más.
“En general, hay cierta estacionalidad hacia fines de año, porque los corporativos tienden a vender dólares para cumplir con sus obligaciones en soles, como el pago de CTS, gratificaciones, entre otros. Eso va a dar soporte al sol hacia fines de año”, declaró la experta.
¿Cuál es la expectativa del dólar para fin de año?
El diciembre pasado, en 2022, el precio del dólar cerró el año por encima de S/3,8, en una temporada en que el tipo de cambio llegó a valer S/4.
¿Este diciembre cuál será la proyección? Ana Lucía Rondón prevé que el precio del dólar se mantendrá en el rango entre S/3,7 y 3,8 hacia fin de año. “Se podría mantener hacia S/3,70, dependiendo de cómo van las condiciones externas”, afinó.
Los factores internacionales que afectan al dólar
Según Ana Lucía Rondón, existen tres factores que juegan a favor del valor más alto del dólar. Y estos tres tiene que ver principalmente con Estados Unidos de América y las recientes decisiones que están tomando sobre su economía.
“Uno de estos factores fue el anuncio de los montos de la emisión de deuda por parte del Departamento de Tesoro de Estados Unidos. El anuncio para este trimestre que viene sorprendió al ser anunciado a la baja, dado que fue un monto menor a lo que estaba esperando el mercado”, reveló. Esto da soporte a las tasas del tesoro americano para que dejen de subir, sostiene la experta. Aunque esto también significa que el dólar pierde algo de fortaleza a nivel global, dado que estas tasas dejan de subir de manera importante.
“Lo segundo fue la reunión de la Fed, que, en general, tuvo un tono un poco dovish. Esto daba a entender que ya estaba terminando un poco el ciclo de subidas de la tasa de interés. También hizo que el mercado empezara un poco a adelantar recortes, que estaba esperando por parte de la Fed el próximo año.”, elaboró Ana Lucía. Con el mercado previendo recortes antes de lo que se esperaba inicialmente, la especialista explica que esto genera un “momentúm de tasas bajando en los próximos meses”.
El tercer componente es que “la data que salió de Estados Unidos, que vimos data de empleo y también data general de economía, mostró que tanto el sector de manufactura como de servicios que salieron un poco más débiles de lo que estaba esperando el mercado”.