Hoy, jueves 23 de noviembre, el Pleno del Congreso inició el debate del Presupuesto Público 2024. Luego de intensas sesiones, la Comisión de Presupuesto del Parlamento aprobó ayer, con 25 votos a favor, el predictamen recaído en el proyecto de ley N° 5779 del Poder Ejecutivo, cuya partida histórica asciende a S/241.000 millones, lo que implica un 12% más que el que se viene ejecutando este año.
El proyecto prioriza sectores de educación, salud, transporte y orden público y seguridad, siendo las cuatro funciones que concentran los mayores montos del presupuesto.
El debate iniciará desde las 10 a.m. y en la agenda también están incluidos los proyectos de ley de endeudamiento y equilibrio financiero. Recordemos que las tres iniciativas tienen como fecha máxima de aprobación hasta el próximo jueves 30 de noviembre.
A la sesión de ayer de la Comisión de Presupuesto, asistió el ministro de Economía Alex Contreras, quien aseguró tener “más coincidencias que diferencias”. Sin embargo, hizo hincapié que la propuesta inicial sufrió una serie de modificaciones solicitadas por diferentes congresistas.
“Creo que este dictamen será histórico y ponemos a consideración de esta comisión estas pequeñas reservas que hemos hecho sobre algunos artículos en particular, pero siempre proponiendo alternativas que reflejen mejoras en las condiciones de vida para el ciudadano, respeten las reglas fiscales y brinden servicios públicos con sostenibilidad”, expresó el titular del MEF.
El presidente de la referida comisión, José Jerí (Somos Perú) reconoció que existen ciertos puntos que no han cumplido con las exigencias de los legisladores y que algunas expectativas han sido ignoradas. Sin embargo, se mostró confiado en que el Pleno tiene la potestad de realizar observaciones o reservas para que la cartera ministerial revise lo estipulado.
“El mayor aumento en remuneraciones en 10 años”
El monto asignado a remuneraciones en la Ley de Presupuesto Público 2024 asciende a S/79.000 millones, es decir, S/5,6 mil millones más que en el 2023, lo que significa el mayor incremento en 10 años.
Un análisis del Instituto Peruano de Economía (IPE) detalla que de dicho aumento, S/3,7 mil millones corresponden a medidas planteadas desde el Congreso como mayores compensaciones al personal de salud (S/1,2 mil millones) y la incorporación del total de la remuneración en el cálculo de la Compensación de Tiempo por Servicio (CTS) de los docentes (S/856 millones).
El titular del MEF sugirió que se hagan modificaciones en el dictamen respecto a la política remunerativa. “Saludo que exista un plan que asegure el cierre de las brechas salariales en sectores que han sido olvidados y dejados de lado, pero solicitamos que se pueda reconsiderar”, anotó Contreras Miranda.
Presupuesto 2024: cambios que se realizaron en la comisión
Respecto a las acciones vinculadas al Desarrollo Infantil Temprano, se autoriza, de forma excepcional, al Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma a realizar la adquisición y entrega de raciones alimentarias para la atención de menores de 12 a 36 meses del Servicio de Cuidado Diurno.
El Ministerio del Interior tendría la competencia de realizar un gasto a favor de la Organización Internacional de Migraciones (OIM) para la continuidad de la ejecución de los proyectos y mejoramiento de la Escuela Técnico Superior de Mujeres PNP San Bartolo, y del servicio de formación policial de la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional de Perú (EO PNP), en Chorrillos.
Respecto a intervenciones y acciones pedagógicas, se asignaron S/559 millones 371.848 a los gobiernos regionales y locales, de acuerdo a las condiciones o disposiciones complementarias para la ejecución de los recursos que apruebe el Ministerio de Educación (Minedu),
Además, se autoriza al Minedu con cargo a su presupuesto institucional, a financiar el pago de pasajes y viáticos de los participantes en los eventos y competencias internacionales para la medición de los aprendizajes.
También se ha propuesto la puesta en marcha y gestión de las unidades ejecutoras de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial y del Ministerio Público, organismos cuyos fondos no deben exceder los S/10 millones.
Por otro lado, se contempla la aprobación de transferencias financieras de los Organismos Públicos Descentralizados (OPDS) y las empresas municipales a favor de la Municipalidad Metropolitana de Lima.
Prioridades en el presupuesto público 2024
El presupuesto público 2024 destina una partida de S/46.506 millones para el sector educativo, S/29.474 millones al sector salud, S/ 21.995 millones para transporte y S/16.213 millones para orden público.
Para atender las necesidades de salud y cuidado de la primera infancia a través de la reducción de la anemia, el cierre de brechas en vacunación, aprendizajes y cuidados, entre otros, se orientarán S/7.960 millones.
En el caso de la Educación en el Nivel Superior se destinan S/8.416 millones (S/2.000 millones adicionales respecto al 2023), destacando que las universidades estatales recibirán un presupuesto mayor en 24% respecto al 2023.
Para la lucha contra la criminalidad se está asignando S/6.025 millones con el objetivo de fortalecer las acciones de lucha contra la criminalidad organizada.
Esto implica S/5.254 millones para seguridad ciudadana a nivel nacional y local, que compre acciones de patrullaje policial, municipal y operaciones contra el crimen. Para investigaciones y procesamiento criminal se destinan S/175 millones y S/596 millones para la lucha contra el tráfico ilícito de drogas.
Para reducir riesgos y tener capacidad de respuesta ante desastres naturales, se han destinado S/5.118 millones en el presupuesto 2024. De esta manera, S/ 4.322 se orientarían a la prevención y S/796 millones a la respuesta ante el riesgo, representando las cifras más altas registradas en este ámbito.
En cuanto a las medidas para el alivio a la pobreza, con un presupuesto de S/697 millones se consideran el financiamiento a las Ollas Comunes y dotar de capacidades técnico-productivas a 5.000 nuevos hogares urbanos a través de Foncodes.