Tal y como se ha efectuado en algunos de los principales terminales aéreos del país, el aeropuerto Comandante FAP Germán Arias Graziani se encuentra en proceso de mantenimiento y modernización con miras a establecer centros de conexión a lo largo del Perú, logrando así una mayor red entre los departamentos, y beneficiando a la descentralización y al turismo.
El pasado 21 de noviembre, el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) informó que las obras en el aeropuerto ancashino, ubicado en el distrito de Anta, a pocos kilómetros al norte de Huaraz, mantienen a la fecha un avance del 52,41 %, contrario al 66 % estimado. Por tal razón, el ente se encuentra efectuando las medidas correspondientes para culminar las mejoras del terminal en el tiempo pactado.
¿A qué se debe la demora?
Según el comunicado de Ositrán, el plazo para culminar las obras en el aeropuerto Comandante FAP Germán Arias Graziani fue estimado en cuatro meses aproximadamente, lo que supone que deben finalizar en diciembre de este año. Sin embargo, las precipitaciones, que vienen siendo una constante en la zona, han imposibilitado el desarrollo regular de las mejoras, disminuyendo el rendimiento de los trabajadores —y el plazo de culminación— de forma considerable.
Las autoridades correspondientes se encuentran realizando medidas que incrementen el porcentaje de avance con la esperanza de terminar el proyecto en el plazo pactado y aprobado por el concedente. Además, el ente regulador mantiene un supervisor en las obras, de modo que pueda monitorear de primera mano el avance, verificar la realización de las actividades y comprobar que están siendo efectuadas dentro de los parámetros de calidad exigidos en el documento técnico que aprobó la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), organismo adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
¿En qué consisten las obras?
Si bien el plan contempla distintas mejoras, la tarea principal consiste en el mantenimiento periódico a los pavimentos de aeronaves con el objetivo de contar con la capacidad para recibir una mayor variedad de naves. Asimismo, se realizan mejoras en las pistas de aterrizaje, en la calle de rodaje, en la plataforma de aeronaves, en la señalización horizontal total del área de movimiento y en las áreas de seguridad delimitadas. Según el ente regulador, estas obras harán del terminal aéreo uno con la capacidad para recibir aeronaves tipo C (Airbus 319/320-Boeing 737), que dispone de hasta 120 asientos para pasajeros y significaría un impulso en el turismo local.
¿Cuánto cuesta la obra?
Acorde a las proyecciones de Ositrán, las labores en el aeropuerto Comandante FAP Germán Arias Grazini de Anta suponen una inversión de 15.4 millones de dólares (57.5 millones de soles aproximadamente). Vale recordar que en el primer trimestre del año, ProInversión informó la disposición de 3 mil millones de dólares para las distintas obras en 18 aeropuertos concesionados. Entre estas, el Primer Grupo de Aeropuertos Regionales, que agrupa 12 aeropuertos peruanos y que integra al aeropuerto ancashino (concesionado a Aeropuertos del Perú) maneja un compromiso de inversión de 635 millones de dólares.