El mes de diciembre se presenta como uno de los preferidos por los trabajadores del Perú. No solo porque reciben la gratificación de fin de año, sino porque este 2023 gozarán de tres feriados y dos días no laborables.
Así lo decidió el Gobierno, a través del Decreto Supremo 151-2022-PCM y el Decreto Legislativo N.° 713, en los cuales especifica que estas fechas libres tienen el objetivo de crear fines de semana largos que permitan dinamizar el turismo para así impulsar la reactivación económica de Perú.
A los descansos por Navidad y el Día de la Inmaculada Concepción, se sumó recientemente el de la conmemoración por la Batalla de Ayacucho. Además, gracias a uno de los días no laborables, algunos trabajadores podrán gozar de un fin de semana largo, de jueves a domingo.
¿Qué fechas serán feriados y días no laborables?
Los cinco días días libres para algunos trabajadores serán:
- Jueves 7 de diciembre: día no laborable.
- Viernes 8 de diciembre: Día de la Inmaculada Concepción (feriado calendario)
- Sábado 9 de diciembre: Batalla de Ayacucho (feriado calendario)
- Lunes 25 de diciembre: Navidad (feriado calendario)
- Martes 26 de diciembre: día no laborable.
Cabe destacar que los días no laborables son para los trabajadores del Estado. Las horas que no laborarán estos dos días tendrán que ser compensadas en los diez días inmediatos posteriores, o en la oportunidad que establezca el titular de cada entidad pública, en función a sus propias necesidades
En cuanto al sector privado, sus empleados podrán acogerse a estos días no laborables, previo acuerdo entre el empleador y sus trabajadores, quienes deberán establecer la forma como se hará efectiva la recuperación de las horas dejadas de laborar; a falta de acuerdo, decidirá el empleador.
Diferencias entre feriados y días no laborables
Los feriados, descansos remunerados que no se compensan, son definidos por ley, si es que se acuerda trabajar ese día, sin descanso sustitutorio posterior, se tiene derecho a percibir el triple de la remuneración diaria.
En cuanto a los días no laborables, cuyas horas deben ser recompensadas luego, son decretados por el Gobierno. Si se trabaja en una de estas fechas, no corresponde el pago de conceptos adicionales y solo recibirán una remuneración diaria regular.
¿Qué pasa si no me pagan el feriado trabajado?
Si un empleador no realiza el pago adicional o la compensación del descanso sustitutorio por el feriado trabajado, cometería una infracción muy grave en materia de derechos laborales y podría ser denunciado.
¿Cuándo pagan la gratificación de diciembre?
La gratificación, que es entregada los meses de julio y diciembre, es un dinero extra que debe ser depositado de manera obligatoria por parte de las empresas del sector privado a todos los trabajadores que se encuentren en planilla y hayan laborado al menos un mes entre julio y diciembre de 2023.
Según el artículo 5 de la Ley de Gratificaciones, este beneficio económico debe hacerse efectivo como máximo el viernes 15 de diciembre. El monto a recibir dependerá de diversos factores: si trabajaste todo el semestre, el tamaño de la empresa en la que laboras, si perteneces a una de las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) o utilizas la cobertura de tu seguro social de salud (EsSalud).
Por último, vale precisar que si un trabajador es despedido durante el semestre, igual tiene derecho a percibir su gratificación. El monto dependerá de los meses que completó laborando.