Este jueves, 23 de noviembre, trabajadores de construcción civil decidieron marchar en contra de la municipalidad de Miraflores por la paralización de obras en algunas zonas del distrito. Esto debido a que los ha obligado a abandonar sus labores hasta el reinicio de las actividades, por lo que se ven perjudicados económicamente.
De esta manera, decidieron llegar hasta los exteriores del municipio para que el alcalde Carlos Canales pueda escuchar sus reclamos. Mientras tanto, Raúl Rojas, secretario general de la Federación de Trabajadores de Construcción Civil, quien menciona que más de 20 obras están paralizadas solo en Miraflores.
Rojas señala que aproximadamente hace 30 días se encuentran paralizados una parte del personal, pero hace 20 fue de manera general.
“Desde el 15 de octubre hasta la actualidad se viene paralizando diferentes proyectos. [...] Un aproximado de más de 2.500 trabajadores y si multiplicamos por dos o tres [que son los integrantes de la familia de cada uno], estamos hablando de más de 7.500 familias que estamos perjudicando”, declaró a La República.
A su vez, precisó que la gestión de Canales está observando las licencias que han sido entregadas en la gestión pasada. “Está paralizando de manera arbitraria y perjudicando a los trabajadores, que desde hace más de un mes no percibimos ni un sueldo”, añadió.
Respuesta del alcalde
Por su parte, el burgomaestre Canales precisó que se han paralizado alrededor de siete obras, debido a que no cumplían con algunos requisitos en el tema de la infraestructura. El alcalde aseguró que un departamento mínimo de 60 metros cuadrados debe contar con una cochera por cada inmueble.
“Esos son temas privados de obras de construcción civil, viene la gente a Miraflores a quejarse porque donde trabajaban ha sido paralizada. Nosotros hemos presentado un reclamo ante Ministerio de Vivienda que nos corresponde”, dijo a 24 Horas.
Asimismo, manifestó que “no es responsabilidad” del municipio que no se haya cumplido con lo que se exige. En tanto, el gerente de Autorización y Control del municipio, Eduardo Azabache, explicó que la paralización se trata “series deficiencias”.
“Hay varias fallas, porque en principio vulnera los parámetros de altura, tienen problemas con los conductos de ventilación, etc. [...] Son problemas heredados en la gestión pasada y, además, bajo el mecanismo de revisores urbanos”, sostiene. Asimismo, indica que este mecanismo está avalado por el Ministerio de Vivienda, pero le da facultad a la municipalidad para verificar la construcción.
En otro momento, precisó que para anular las licencias debe pasar por “una opinión” del Ministerio de Vivienda, donde asegura que desde que iniciaron su gestión han remitido 60 proyectos aproximadamente para que se pronuncien.
“¿Qué nos ha contestado el Ministerio de Vivienda? Primero, que debemos escanear y le mandemos de manera digital los proyectos [a pesar de que] ya lo tenían. En segundo lugar, cuando hemos hecho esto nos han vuelto a responder indicándonos que lo tenemos que hacer en un formato especial templado en el reglamento. Y una tercera, ya nos parece bastante incómodo y terrible, que tenemos que justificar que existe la vulneración”, añadió.
Finalmente, señaló que está en “cancha” de la cartera liderada por Hania Pérez de Cuellar el reinicio de obras, debido a que el documento ya se encuentra en sus oficinas, aseguraron. “No podemos dilatar más los tiempos”, precisó.
Una situación similar se reportó en Magdalena de Mar, desde donde el alcalde Francis Allison denunció que algunas construcciones están afectando a otros inmuebles y no existe alguna reparación para los propietarios de parte de la constructora e inmobiliaria.