El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, aclaró que Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte, no influye dentro del gabinete ni cumple ninguna función en el actual gobierno. Enfatizó que Nicanor Boluarte no trabaja como autoridad oficial ni en la administración del Poder Ejecutivo, a pesar de que es familiar de la actual mandataria.
Recordemos que una investigación publicada por Epicentro reveló audios en los que se escucha a Nicanor Boluarte interceder a favor del gobierno de Pedro Castillo. En los registros, el hermano de Dina Boluarte conversa con la exasesora de la presidenta, Maritza Sánchez.
A ella le comenta que viene conversando con congresistas de Acción Popular y Alianza para el Progreso para que voten en contra de la censura del exministro de Educación, Carlos Gallardo, en diciembre de 2021. También le pide que continúe a cargo de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM).
En el marco de este destape periodístico, la comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso anunció que debatirá una moción para solicitar facultades para investigar los presuntos actos irregulares que estaría cometiendo Nicanor Boluarte actualmente.
Al respecto, el ministro de Justicia y Derechos Humanos se pronunció en entrevista con RPP Noticias y aseguró que el gabinete de ministros, dirigido por el premier Alberto Otárola, no ha recibido ninguna orden ni influencia de Nicanor Boluarte.
“No es funcionario público, no gobierna, no cogobierna y en ningún momento hemos recibido influencia ni mucho menos una palabra de él. El señor Nicanor Boluarte no tendría por qué estar en la agenda del Consejo de Ministros”, comentó en el programa Nunca es tarde.
Eduardo Arana también opinó que el hermano de Dina Boluarte tiene que responder ante la justicia, en referencia a la investigación fiscal que se le sigue por la presunta comisión de los delitos de colusión y tráfico de influencias. Se cree que cometió estos delitos por una reunión que tuvo con el alcalde de Nanchoc, Nixon Hoyos, quien fue beneficiado con S/20 millones para que ejecute obras en su distrito.
“Nicanor Boluarte en ningún momento ha tenido nada que ver en la gestión de estos proyectos y no ha tenido ningún precio en ninguna instancia posible. (...) Este crédito suplementario ha sido debatido en el Congreso, entonces eso ha salido del Congreso. Ahí ya rompes el acercamiento Nicanor Boluarte - alcalde de Nanchoc”, dijo Nixon Hoyos en Exitosa Radio.
El comentario del titular de Justicia y Derechos Humanos se da luego de que Nicanor Boluarte no asistiera a la citación del Ministerio Público, en la que se planeaba recoger su versión.
En otro momento, el ministro dijo que el gobierno de Dina Boluarte lucha contra la corrupción.
Respecto a la salida de Vicente Romero como ministro del Interior, Arana lamentó la decisión del Congreso. Sin embargo, indicó que la respetan. Afirmó que los ministros deben trabajar en beneficio del país.
“Los ministerios no somos personas sino políticos y tenemos que trabajar. Lo que sí es evidente es que respetamos la decisión del Congreso respecto a la censura de uno u otro ministro. Al final, los ministros debemos de trabajar en bien del país como lo venimos haciendo desde todos los sectores”, comentó.
En relación con la Junta Nacional de Justicia (JNJ), el ministro Arana expresó que tienen una posición definida y esperan que las instituciones cumplan su rol de acuerdo con la Constitución y la ley.