Fenómeno El Niño no afectará Año Escolar 2024: Así Minedu busca garantizar continuidad de clases ante desastres naturales

Según el Ministerio de Educación, la solución para no suspender las clases se puede ensamblar en un par de días, resiste al viento, lluvias, frío y calor, y tiene capacidad para 30 estudiantes.

Minedu se prepara para afrontar el Fenómeno El Niño. (Foto: Andina)

Ante las lluvias e inundaciones que tendrán que soportar varias zonas del Perú a causa del Fenómeno El Niño, el Ministerio de Educación (Minedu) ya planea cómo hacerle frente a estos estragos naturales para que nada dificulte el correcto desarrollo del año escolar 2024.

Como se recuerda, a través del informe “Escenario de riesgo por lluvias intensas del sector Educación”, elaborado por el Minedu, se identificó que un promedio de 4.500 instituciones educativas ubicadas al norte del país son vulnerables ante este evento climatológico, por lo que se pusieron en marcha una serie de acciones y estrategias a fin de proteger la integridad de los escolares.

Por tal motivo, desde el sector Educación se destinaron 67 millones de soles para mitigar los efectos de las intensas precipitaciones en los colegios públicos de Lambayeque, Piura y Tumbes.

Los efectos del Fenómeno El Niño podrían presenciarse desde diciembre del 2023. (Foto: Andina)

¿Cómo Minedu garantiza el correcto desarrollo del año escolar 2024?

Desde mediados de año, la cartera ahora liderada por Miriam Ponce, mediante el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), puso manos a la obra para elaborar aulas temporales de emergencia.

En total, son 100 domos que buscan garantizar la continuidad del servicio educativo en las zonas afectadas de Tumbes, Piura y Lambayeque. Para su fabricación, traslado e instalación, se necesita una inversión de más de 6.5 millones de soles.

“Son estructuras tipo domo, de acero galvanizado con una estructura liviana y sólida a la vez. Estas estructuras geodésicas tienen una dimensión de 10 metros de diámetro, cuentan con confort térmico, se emplean coberturas de lona PVC con protección UV, anti moho y retardantes de fuego. Además, pueden ser instaladas en un periodo entre 05 y 10 días, sobre cualquier terreno, logrando una rápida reacción ante eventualidades y desastres naturales”, se lee en el portal oficial del Minedu.
Se tiene planeado instalar domos para que los alumnos no pierdan clases en el 2024. (Foto: Andina)

Cada uno de estos domos, quetienen estructuras livianas resistentes al viento, lluvias, frío y calor, estarán equipados con 30 carpetas unipersonales para los estudiantes, un escritorio de docente y una pizarra acrílica.

“Los domos nos permitirán ofrecer una atención inmediata y rápida para asegurar que los estudiantes no pierdan clases y puedan ser atendidos por sus maestros en un ambiente cálido y con la protección adecuada”, refirió la titular del Minedu luego de inspeccionar estas instalaciones temporales adquiridas por su sector.

Asimismo, explicó que los domos podrán instalarse en las zonas libres de riesgo, en coordinación con los Gobiernos regionales, las Direcciones Regionales de Educación y las UGEL del norte del país.

Así el Minedu piensa garantizar el correcto desarrollo del año escolar 2024. (Foto: Andina)

Lluvias muy fuertes e inusuales

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) advirtió a la ciudadanía que en el verano del 2024 se presentarán “lluvias muy fuertes e inusuales”.

Ante ello, en el promedio de enero a marzo del próximo año se estima que las lluvias tengan una variación “por encima de lo normal a condiciones normales” en la costa, sierra norte y selva norte del país.

En tanto, en el centro oriental y sur de la región andina y amazónica se esperan lluvias con una mayor probabilidad de “inferiores a lo normal a condiciones normales”.

Intensas lluvias para el verano del 2024, advirtió Senmahi - crédito Andina

“No se descartan eventos de lluvias muy fuertes (”Lluvias muy fuertes” se definen como el percentil 95% de la precipitación diaria) en el sector norte (Costa y sierra)”, se lee.

En cuanto a Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad, se estima que las precipitaciones pluviales “estarán por encima de lo normal, con una probabilidad del 46%”. “En un segundo escenario, se prevé que estaría dentro de lo normal con un 32% de probabilidad”, dicta el informe dl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú.