Ampliación norte del Metropolitano: los servicios que modificarán su recorrido y las nuevas estaciones

A partir del 15 de diciembre, cuatro nuevas estaciones estarán habilitadas gracias a la ampliación del servicio en Lima Norte

Guardar
Las estaciones son 22 de agosto, Belaúnde, Universidad y Los Incas  - crédito composición Infobae Perú / Andina
Las estaciones son 22 de agosto, Belaúnde, Universidad y Los Incas - crédito composición Infobae Perú / Andina

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) anunció que algunos servicios del Metropolitano modificarán su recorrido a partir del viernes 15 de diciembre, debido a la inauguración de las cuatro primeras estaciones de la ampliación norte. Estas son: 22 de agosto, Belaúnde, Universidad y Los Incas.

La ATU informó a Infobae Perú que los usuarios tendrán que hacer trasbordo en algunos tramos, pero que no aumentará el precio del pasaje.

“Esto nos va a permitir mejorar la operación que tenemos para servir a las personas de la zona norte de la ciudad que tenían una obra y (va a) poder ser utilizada”, dijo Omar Revollero, vocero de la ATU.

Ampliación del Metropolitano beneficiará a miles de habitantes de Comas y Carabayllo, pero obra ya tiene más de dos años de atraso en su entrega. (Andina)
Ampliación del Metropolitano beneficiará a miles de habitantes de Comas y Carabayllo, pero obra ya tiene más de dos años de atraso en su entrega. (Andina)

También explicó que la Municipalidad de Lima, a través de la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape), tiene como fecha máxima el 24 de julio del 2024 para entregar el tramo completo de la ampliación norte, es decir los tres terminales que restan.

“Lo importante es que habiendo estas estaciones que operativamente se pueden utilizar, hay que hacer una entrega parcial, para beneficiar el servicio del usuario, que es a lo que apunta la ATU y la municipalidad. Son las que, dentro de las condiciones de operatividad, están completas al 100%. A partir del 31 de octubre, hemos iniciado pruebas en vacío de algunos buses para ver que no tengamos ningún problema”, estableció.

Informó, además, que el lunes 27 de noviembre abrirán el corredor completamente para que los buses “que vayan en vacío desde Naranjal” puedan llegar hasta el patio norte.

“Esto nos va a ayudar a sensibilizar a las personas del entorno que en algunos casos han roto las rejas de seguridad para hacer pasos peatonales en zonas que no estaban diseñados para esto y, viendo los buses, estamos cerrando los pasos infructuosos o sin mucha seguridad. El 15 de diciembre aproximadamente debe empezar la marcha blanca de los buses”, aclaró.

- crédito Andina
- crédito Andina

“La ATU está trabajando de manera operativa con los concesionarios para (se) cumpla todos los pronósticos de viaje que tienen las personas”, agregó.

De acuerdo al vocero de la entidad, habrá personal distribuido en las estaciones, a partir del 1 de diciembre, para orientar a la ciudadanía. Ellos llevarán paletas de información y banner para explicar a las personas cuáles son los nuevos cambios. “Podría, en los primeros días, causar algunas molestias, pero es en beneficio de todos”, dijo.

Cambios en las rutas

La Autoridad de Transporte de Lima y Callao confirmó que la ruta B recorrerá los cuatro nuevos terminales (en la ampliación norte del Metropolitano) y llegarán hasta la plaza Flores, en Barranco. También se han creado los expresos 12 y 11, que pasará por la zona norte.

Grupo Terna trabajará infiltrado en estaciones del Metropolitano
Grupo Terna trabajará infiltrado en estaciones del Metropolitano

“Los alimentadores, muchos de ellos, ya no te van a dejar en Naranjal, si no te van a dejar en la estación Los Incas para poder descongestionar, más al norte. El alimentador que viene de Puente Piedra, en vez de llegar hasta Naranjal, y avanzar por todo este tráfico de 10 kilómetros más, es importan que se quede en Los Incas para que las personas puedan ganar este espacio de tiempo”, profundizó Omar Revollero.

Metropolitano en la actualidad

Asimismo, el entrevistado indicó que el Metropolitano tiene, actualmente, 600 buses entre troncales y alimentadores. “No se prevé todavía el ingreso de nuevas unidades porque con estas vamos a cumplir sin problemas el porcentaje”, aseguró.

“Por eso es que justamente hemos creado expresos y rutas anillo que se hacen en los momentos de horas punta para aliviar y descongestionar la carga. Normalmente, tenemos horas punta en algunos instantes donde tenemos una gran cantidad de personas, pero tenemos muchas horas valle donde no tenemos tanta gente”, añadió.

Guardar