La Navidad está cada vez más cerca. En el Perú, esto implica el lanzamiento de campañas de fin de año y, por lo tanto, el aumento de compradores en diferentes puntos del país. Desde ropa y regalos hasta adornos navideños y nacimientos, las personas comienzan a darse cita en estos locales para empezar a preparar todo para esta festividad.
Y uno de los distritos que más visitantes recibe es el Centro de Lima, especialmente Mesa Redonda, el Mercado Central y el conocido como Triángulo Grau. De acuerdo a un reportaje de Latina, solo en la última semana estos lugares han recibido un total de 500 mil personas, una cifra que aumentará conforme se acerquen las fiestas de fin de año.
Se pondrá en marcha el plan Navidad Segura
Frente a lo que se espera que sea una llegada masiva de asistentes, la Municipalidad de Lima informó que la Policía Nacional del Perú (PNP) ya puso en marcha el plan Navidad Segura, el cual busca resguardar y garantizar la seguridad de los ciudadanos durante esta campaña navideña.
De acuerdo a lo referido por la propia institución, “el objetivo del plan es prevenir, neutralizar y luchar contra la delincuencia común y el crimen organizado en todas sus modalidades”, por lo que se adoptarán diferentes acciones para combatir la criminalidad en estos espacios.
Una de las más destacadas es la disposición de que 400 agentes custodien las inmediaciones de Mesa Redonda durante fiestas. Según esta medida, esta cantidad debe ser de forma permanente no solo para proteger a la ciudadanía, sino también para evitar la venta ambulatoria de productos y permitir el fácil acceso de los bomberos u otros servicios necesarios.
Para el plan Navidad Segura, otras instituciones del Estado, entre las que destaca Sucamec, la comuna limeña y otras, se adherirán a esta estrategia para ofrecer un trabajo articulado que mejore la experiencia de los compradores y vendedores.
La Policía precisó que otra de las metas de la puesta en escena de este plan es “combatir el contrabando, fabricación, transporte y comercialización de productos pirotécnicos prohibidos para la Navidad y el Año Nuevo″.
Vendedores ambulantes se instalaron en el Mercado Central
En el contexto de las campañas navideñas y de Año Nuevo, se reportó un incremento de vendedores ambulantes en las calles de Lima Metropolitana. De acuerdo a diversos reportes, han ocupado varias áreas en el Centro Histórico de la ciudad, lo que generó congestión tanto entre los transeúntes como en el tráfico vehicular de la zona.
Esta situación se evidencia especialmente en las cercanías de los emporios conocidos como Mesa Redonda y Mercado Central, donde el comercio informal ha ganado predominio en la zona y actúa de manera autónoma a pesar de las medidas dispuestas por la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) por regularlo. Incluso, los vendedores formales expresaron su malestar porque esta situación les produce pérdidas a través de una manifestación.
Esto está, a su vez, relacionado con lo ocurrido en el mes de junio, cuando —por iniciativa del alcalde Rafael López Aliaga— se intentó reubicar a los vendedores ambulantes que se encontraban en las calles aledañas.
La intención era trasladarlos a la feria denominada Huerta Encontrada, situada en Barrios Altos. Lamentablemente, el plan resultó infructuoso debido a que la zona presentaba peligrosidad y era de difícil acceso, lo que resultaba en una escasa afluencia de visitantes a la feria.
“Todos estamos descontentos porque el alcalde prometió reubicarnos, pero no pensábamos que nos iban a poner acá, en Barrios Altos. Es un sitio peligroso y no es transitado. No es como estar cerca al (Centro Histórico) de Lima, donde la gente pasa y se puede vender”, refirió una de ellas para TV Perú.