Recientemente, se han revelado los costos de admisión, pensión y matrícula en los colegios más caros del Perú. Precios que, comparados a la realidad de millones de familias, resultarían imposibles de pagar.
Como se sabe, en estas instituciones privadas estudian los hijos e hijas de una élite peruana que puede acceder a estos pagos; sin embargo, poco se habla de la calidad educativa, la infraestructura, los ambientes deportivos y el estilo de vida de los alumnos de estas casas de estudio.
Repasamos las suntuosas instalaciones de los tres colegios más caros de Lima.
Colegio Franklin Delano Roosevelt
Conocido también como The American School of Lima, esta institución privada es catalogada como la más cara del Perú. Ubicada en la exclusiva urbanización Camacho, en el corazón de La Molina, fue fundada por familias estadounidenses asentadas en nuestro país en la década de 1940.
Presentando un enfoque norteamericano, esta casa de estudios bilingüe cobra una cuota de ingreso a todos los nuevos estudiantes de USD 18.500 (69 mil soles). Además, su matrícula y pensión varía entre los USD 1.495 a USD 1.694.
Con un campus de más de nueve hectáreas, el colegio Roosevelt cuenta con tres edificios destinados para la educación preescolar, primaria y secundaria. Además, cuenta con una área común o “The Commons”, donde los estudiantes conviven mientras realizan sus actividades escolares referidas al desarrollo de tareas, trabajos de investigación, etc.
En tanto, los espacios de estos tres ejes educativos se encuentran en ambientes totalmente separados y acondicionados para las actividades propias de cada etapa escolar. Asimismo, en el terreno se ubica una librería para los alumnos de primaria y secundaria, con salas de computación y tecnología de punta.
Además, esta sede de Camacho, construida en 1970, presenta un gran Centro de Artes Escénicas, donde los estudiantes cuentan con programas curriculares como música (música en general, conjuntos musicales), teatro (actuación, dirección y dramaturgia) y arte (dibujo, pintura, escultura, cerámica, grabado, fotografía digital).
Por si fuera poco, cuenta con una cancha de fútbol de gras natural, una cancha de béisbol, una piscina semiolímpica, una cancha de atletismo, una cancha de baloncesto, un club de cine, tenis de mesa, entre otros.
Markham College
La nueva sede del Colegio Markham, que se encuentra en plena construcción en el distrito de Surco, contará con más de 24.000 m² y un patio de juegos de 3.839 m². Está diseñado para funcionar con normalidad durante una pandemia y contará con una capacidad para albergar a 750 estudiantes de educación primaria.
El campus principal de Secundaria se ubica en Miraflores. Esta sección cuenta con una piscina, canchas de césped sintético y natural, canchas de usos múltiples (basquetbol, tenis, voleibol, etc.), un edificio dedicado a las artes (incluye salón de cerámica, teatro, salones individuales de música, etc.), un edificio de ciencias, así como estacionamiento subterráneo.
Sin embargo, la nueva sede en construcción incluye tres canchas de fútbol con 5.400 m², dos piscinas de 1.793 m², un centro deportivo con capacidad para 200 personas, un teatro de 760 m², una zona de arte (2.846 m²), librería (813 m²), una cafetería con 840 m², y un patio de juegos en la azotea del edificio principal de 3.839 m².
Newton College
Esta institución mixta peruano-británica es la tercera más cara de educación regular en el Perú. Al igual que el Roosevelt, también se ubica en La Molina, pero su cuota de ingreso asciende a los USD 16.000 (59.700 soles). Además, su matrícula y pensión va de USD 715 a USD 1.070.
Actualmente, su campus cuenta con más de 11 hectáreas para más de 1.500 estudiantes, situado justo al lado de un lago y a 15 kilómetros al este del Océano Pacífico. Entre sus espacios para deportes, el Newton cuenta con canchas de juego al aire libre (fútbol, rugby, atletismo), también de un moderno polideportivo para la práctica de baloncesto, voleibol, Taekwon-Do, fútbol sala, etc.
El Newton College también construyó un moderno teatro con capacidad para 650 personas, utilizado para producciones teatrales, conciertos de música, festivales de danza, ceremonias de graduación, conferencias y asambleas.
Por si fuera poco, implementaron un refectorio que atiende a 290 estudiantes en una sesión de comedor. El edificio Harriman contiene siete laboratorios de ciencias, una sala de informática y oficinas departamentales. Una biblioteca de dos plantas, además de sala de música, sala de teatro y diversas zonas verdes.