Marita Barreto es enviada a Colombia y encargan su equipo especial a fiscal designada por Patricia Benavides

La fiscal superior, que investiga casos de corrupción del gobierno de Dina Boluarte, asistirá a un foro sobre recuperación de activos a pesar de que no forma parte de la Unidad de Extinción de Dominio del Ministerio Público.

Guardar
Marita Barreto lidera el equipo especial del Ministerio Público que investiga presuntos actos de corrupción. (GEC)
Marita Barreto lidera el equipo especial del Ministerio Público que investiga presuntos actos de corrupción. (GEC)

La fiscal superior Marita Barreto ha sido enviada a la ciudad de Cartagena de Indias (Colombia) para que represente al Ministerio Público en el XX Reunión General de la Red Regional de Recuperación de Activos del Gafilat (RRAG) que se llevará a cabo desde el 28 de noviembre al 1 de diciembre.

En la resolución difundida por el portal Epicentro TV se da cuenta que la participación de Barreto en este foro “fortalecerá el intercambio de experiencias y coadyuvará a la recuperación de activos mediante la cooperación interinstitucional y trabajo conjunto”.

Sin embargo, existe un detalle relevante: Barreto no pertenece a la Unidad de Extinción de Dominio de la Fiscalía. Por el contrario, ella lidera el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder que tiene en sus manos casos vinculados al gobierno de la presidenta Dina Boluarte y de su predecesor, el exmandatario Pedro Castillo, por presuntos actos de corrupción.

Precisamente, el grupo que Barreto coordina inició esta semana con los indagaciones respecto a la reunión que Nicanor Boluarte, hermano de la jefa de Estado, tuvo con el alcalde de Nanchoc, Nixon Hoyos, quien resultó favorecido con una partida de S/20 millones para obras en su comuna, en el distrito de San Borja el 18 de octubre pasado.

Resolución que dispone el viaje de la fiscal Marita Barreto a Colombia. Fuente: Epicentro TV.
Resolución que dispone el viaje de la fiscal Marita Barreto a Colombia. Fuente: Epicentro TV.

Mientras Barreto se encuentre en Colombia, su unidad estará en manos de la fiscal Marena Mendoza. Como se sabe, ella fue designada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, para que lidere las Fiscalías Penales Supraprovinciales Especializadas en Derechos Humanos y al equipo especial que trata de esclarecer quienes provocaron las más de 60 muertes ocurridas durante las protestas contra el régimen de Boluarte entre diciembre del 2022 y enero de este año.

Ciertamente, Mendoza parecería ser una persona de total confianza de Benavides porque también le ha encargado la coordinación del equipo especial del caso Lava Jato ante la ausencia del fiscal superior Rafael Vela Barba, quien está al borde de ser suspendido por 8 meses y 15 días por la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público. Barreto también cuenta con un proceso abierto en la entidad liderada por Antonio Fernández Jerí.

El 11 de noviembre pasado se conoció de un informe que sugiere el inicio de un procedimiento disciplinario contra la coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder por dos diligencias presuntamente irregulares que realizó en el extranjero por el caso de la encarcelada empresaria Sada Goray por los actos de corrupción que se dieron en el Fondo MiVivienda.

De acuerdo al documento, Barreto tomó medidas “disímiles” con Goray Chong al viajar entre el 1 y el 5 de noviembre de 2022 a Punta Cana y luego del 31 de enero al 4 de febrero de 2023 a Estados Unidos en diligencias reservadas.

Sada Goray en la audiencia de prisión preventiva por el presunto delito de colusión agravada|Poder Judicial
Sada Goray en la audiencia de prisión preventiva por el presunto delito de colusión agravada|Poder Judicial

El cuestionamiento a Marita Barreto es porque en dos viajes coincidió con el traslado del abogado de Sada Goray, el exfiscal Telmo Zavala, con quien habría tenido una relación estrecha en el pasado en el Ministerio Público.

Por ello, se advierte que Barreto no cumplió con los requisitos del Código Procesal Penal y no tenía atribuciones para acoger la colaboración eficaz solicitada por Goray.

Sería destituida

Hace semanas, el periodista César Hildebrandt anunció que la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público destituirá a Rafael Vela de la coordinación del equipo especial del caso Lava Jato por presunta “inconducta funcional” al cuestionar la decisión del Poder Judicial de excarcelar a Keiko Fujimori en el 2020.

Sin embargo, el director del semanario Hildebrandt en sus Trece agregó que Vela Barba no sería el único, sino la misma suerte correrían el fiscal provincial José Domingo Pérez y la fiscal superior Marita Barreto.

César Hildebrandt sostiene que los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez serán destituidos. Video: Hildebrandt en sus Trece.

“Ya es un hecho. Puedo anunciarles que alrededor del 16 o 17 [de noviembre], al parecer, nos confirman la suspensión de ocho meses. [Rafael Vela] Él ha apelado, pero lo van a rechazar. Entonces, se va [del Ministerio Público]”, indicó.

“Después sigue José Domingo Pérez. Y, probablemente, Marita Barreto que sería la coartada para que no se diga que es cierta gente de una tendencia”, agregó.

Guardar