El fiscal José Domingo Pérez, del Equipo Especial Lava Jato, solicitó a la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público que se cite como testigos a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides; el jefe de la ANC, Juan Fernández Jerí; y al periodista Jaime Chincha en la última investigación disciplinaria en su contra.
Pérez Gómez también requiere que se convoque al asesor de la fiscal de la Nación, Jaime Villanueva Barreto.
El fiscal requiere la presencia de los testigos como parte de su defensa ante la Comisión de Investigación Preliminar de Quejas de la Oficina Desconcertada de Control de Lima Centro, que abrió investigación en su contra por supuestamente haber cuestionado la gestión de Patricia Benavides en la Fiscalía y de Juan Fernández Jerí en la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público.
La apertura de este caso tiene como punto de origen la entrevista que brindó José Domingo Pérez al programa ‘Octavo Mandamiento’ de Canal N, conducido por el periodista Jaime Chincha.
“Al respecto, niego las alegaciones señaladas, toda vez que desconozco los hechos que han configurado faltarle el respeto debido al público, compañeros y subalternos, funcionarios judiciales u otros de la administración pública, representantes del órgano auxiliares de la justicia, de la defensa de oficio y abogados, en desempeño del cargo”, fue la respuesta de Pérez a la Comisión que lo investiga.
Libertad de expresión
En su escrito, José Domingo Pérez también pone de conocimiento a la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público sobre el accionar del fiscal provincial provisional anticorrupción Juan Zuñiga Ríos, quien estuvo a cargo de la intervención en la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por el presunto copamiento en la Dirección de Procesos Disciplinarios.
Zuñiga Ríos, informa Pérez Gómez, dio detalles de un proceso en trámite, como que no pudieron incautar las computadoras de la Dirección de Procesos Disciplinarios ya que no contaban con una orden judicial.
Y es que, dentro de la Fiscalía es un secreto a voces que, luego de que Patricia Benavides juró como fiscal de la Nación, se instaló una censura y persecución contra fiscales a los que consideraría “problemáticos”.
José Domingo Pérez denuncia
En la entrevista con Canal N, el fiscal José Domingo Pérez denunció un copamiento en la Fiscalía e indicó que otros “fiscales tampoco desean que eso ocurra”, pero que tienen temor de ser sancionados por la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público.
“Ningún personal de la Fiscalía se ha podido mover con la celeridad que ha dispuesto la señora fiscal de la Nación y no estoy ofendiendo a la fiscal de la Nación ni al jefe de la Autoridad Nacional de Control Interno. Estoy indicando que no es posible que un fiscal un día esté en una oficina y al día siguiente se esté firmando la suspensión del fiscal coordinador de los casos más importantes que se conocen en el país por declarar en la prensa”, apuntó.
Agregó que fiscales como Marita Barreto, coordinadora del Equipo Especial contra la Corrupción del Poder, y Richard Rojas, quien lleva el caso de Vladimir Cerrón, están en la mira de la Autoridad de Control.
En la entrevista, Pérez se negó a cuestionar públicamente a la fiscal de la Nación.
“Lamentablemente, yo no puedo a cuestionar a quien ejerce el cargo en este momento, pero lo que yo sí le puedo indicar es que nosotros los fiscales somos que las personas que en este momento están controlando la institución. Nosotros somos los que damos la cara ante la ciudadanía y somos quienes respondemos ante el reclamo del ciudadano que es víctima del delito. Hay una preocupación en el Equipo Especial, hay una situación de acoso, situación de intimidación, hay una situación de hostigamiento. No nos permiten realizar nuestra labor”, expresó el integrante del Equipo Especial Lava Jato.