El bono de S/ 9.900 soles otorgado por la Mesa Directiva del Congreso la semana pasada ha caído por sorpresa para varios legisladores, pese a las críticas respecto a los constantes beneficios, pagos adicionales y gollerías destinadas tanto a trabajadores como a los mismos diputados. Ante los cuestionamientos, el monto adicional ya ha sido dispuesto por varios representantes para ser devueltos o destinados a otras causas benéficas; no obstante, existen quienes se han negado a soltar estos casi diez mil soles más, como en el caso del José Cueto.
En una entrevista para RPP, el legislador perteneciente a la bancada de Renovación Popular descartó tajantemente el devolver monto adicional alguno, e incluso señaló que existía una injusticia respecto a entregas de bonos anteriores dispuestos solo para el personal del Congreso; pues, según dio a entender, los legisladores tienen más derecho que nadie a una compensación económica “por todo el trabajo” que hacen.
Por ello, al ser consultado respecto a si devolvería el dinero, se opuso, señalando que “de ninguna manera”. ”Yo siempre, desde que he llegado y he visto que han estado entregando hacia los trabajadores a través del sindicato, que han estado presionando a la Mesa Directiva para que les entregue, no este sino varios bonos, y han recibido muchos bonos; siempre mi queja ha sido la de por qué no a los congresistas”, insistió el legislador en sus descargos.
“Los congresistas generan todo el trabajo”
Asimismo, Cueto Aservi, miembro del Congreso que cuenta con apenas un 9% de aprobación, consideró que el monto de los casi 10.000 soles responde a la “gran labor que realizan”. “Los congresistas son los que realmente generan todo en trabajo acá. (La entrega del bono) no significa que me hayan hecho caso. Pero me he dado con la sorpresa de que también nos han puesto el bono a nosotros y está bien”, insistió.
Otra de las críticas que se han desarrollado alrededor de esta bonificación extraordinaria otorgada por la Mesa Directiva comandada por el congresista Alejandro Soto, es respecto a los motivos por los que se ha dispuesto este dinero adicional para cada uno de los trabajadores del Congreso; pues el detalle de la disposición no ha sido debidamente sustentado.
En ese sentido, el legislador José Cueto alegó que los conceptos para decantarse por esta decisión “habrá que preguntarse ante la Mesa Directiva”. “Nosotros ni siquiera pertenecemos como Renovación Popular a la Mesa Directiva”, insistió.
“La recesión no tiene que ver con el Congreso”, asegura
Otro de los puntos en los que el legislador se mostró polémico es respecto al tema de la recesión y la criticada acción de asignarse poco menos de un sueldo más solventado con dinero de todos los peruanos; en un contexto de recesión económica en la que se encuentra sumido el Perú desde hace más de dos meses y que recién fue confirmada el septiembre pasado.
Ante ello, Cueto Aservi consideró que dicha problemática no ha sido una consecuencia del Legislativo, y que era un hecho ajeno; en cambio, culpó al Gobierno de Dina Boluarte. “El problema de la recesión no viene por el Congreso, ojo, ¿ah? El problema de la recesión viene por las acciones que está tomando el Ejecutivo, que no tiene nada que ver el Congreso”, alegó.
Asimismo, cuando se le cuestionó respecto a cómo queda el Parlamento al asignarse casi 10 mil soles más justo en épocas navideñas y en medio de la baja aprobación, el legislador resolvió: “No (contribuye con la imagen del Congreso), por supuesto que no, pero no me extrañaría porque toda la vida y no es una excusa, pero nunca ha habido una buena percepción del Congreso, nunca ha habido. O sea, que sume o no sume esto, es indiferente para mí”, concluyó.