Este jueves 23 de noviembre dio inicio a la huelga indefinida del personal de salud. Los 11 gremios que participan anunciaron que los servicios de salud como obstetricia, odontología, psicología, enfermería, cirujanos, nutricionistas, entre otros, serán suspendidos en los hospitales del Estado a nivel nacional.
Son en total 57 mil profesionales del sector que acatarán la medida hasta que el Ministerio de Salud (Minsa) de una solución concreta. La principal demanda de los manifestantes es el aumento salarial que corresponda al 80% de lo que reciben los médicos, pues, ya son 20 años en los que les pagan menos del 50 %.
“No vamos a retroceder hoy mientras no nos entreguen los documentos legales que avalen este incremento en la nivelación de sueldos al 80%”, señaló Marisabel Miranda Vera, secretaria general de la Federación de Enfermeros del Perú en diálogo con RPP Noticias.
Cabe mencionar que, la medida no ha sido acatada en la totalidad de los hospitales a nivel nacional, según el reporte de varios medios de comunicación. Por ejemplo, en el Hospital Regional de Lambayeque, en Chiclayo, pacientes ingresan con normalidad para acceder a citas médicas y señalan que ningún funcionario les ha comunicado sobre una eventual reprogramación de citas.
No habrá atención en todas las áreas
La vocera señaló que durante la huelga indefinida, el personal de salud de los 11 gremios no atenderán a sus pacientes. Es decir, suspenderán su atención los enfermeros, trabajadores sociales, psicólogos, biólogos, odontólogos, obstetras, nutricionistas, entre otros.
No obstante, indicó que se ha coordinado la atención únicamente para el área de emergencia y de unidad de cuidados intensivos (UCI) de los diferentes hospitales del país.
“Se ha dado las las disposiciones de que los pacientes no van a ser abandonados porque van a ser atendidos por piquetes. Lo que sí, más bien se sentirán afectados son los (pacientes que deseen acceder a los ) servicios de la consulta externa y sala de operaciones”, señaló.
Acusan al ministro César Vásquez de no atenderlos
El personal de salud había anunciado desde hace 15 días, con plantones escalonados en Lima y provincias, que iniciarían este jueves una huelga indefinida a fin de que se les reconozca el cuarto tramo salarial. Pese a ello, el ministro César Vásquez se habría cerrado “todo diálogo”. Los gremios lo han acusado de mostrar desinterés en sus demandas.
Haydee Peña Rodríguez, presidenta de la Federación Nacional de Obstetras del Ministerio de Salud y vocera de los gremios de los profesionales de salud informó que recientemente tuvieron una reunión con la gestión de Vásquez pero que no se ha llegado a un acuerdo satisfactorio.
“Las acciones de protesta vienen dándose desde el pasado 26 de octubre, y no fue hasta el 14 de noviembre que el ministro recién gestionó la comunicación oficial con el Ministerio de Economía (MEF)”, indicó.
Ministro de Salud insiste en una tregua
César Vásquez fue contactado por el programa y en directo pidió a los huelguistas una tregua hasta el viernes que el Congreso debata y apruebe el presupuesto necesario para estipular el incremento del salario. Indicó que su sector se encuentra realizando las diligencias correspondientes.
“El Ministerio de salud está proponiendo disponer de su presupuesto para hacer las modificaciones necesarias. Para poder atender estas demandas, necesitamos la aprobación del MEF y del Congreso. Hay conversaciones avanzadas, estamos en esas gestiones”, señaló.
“Confío en que esto va a tener buen término, pero obviamente para poder darles una respuesta concreta, segura, que es lo que ellos esperan, tendríamos que esperar hasta el día viernes que se aprueba la ley de presupuesto”, mencionó.
En ese sentido, el titular del Minsa pidió una ‘tregua’ hasta el viernes luego que el Congreso apruebe el presupuesto. No obstante, las representantes indicaron que la huelga no será levantada hasta que la decisión sea concreta y documentada.
¿Por qué reclama el personal de Salud?
El personal de salud reclama un aumento salarial debido a la preocupación por un posible recorte en el cuarto tramo salarial. Actualmente, los profesionales tienen una escala salarial de S/4.224, y con el cuarto tramo, debería aumentar a S/5.299. Sin embargo, existe la preocupación de que este aumento se vea reducido a S/5.004 por decisión del Minsa.
La presidenta de la Federación de enfermeros del Perú, Marisabel Miranda Vera, critica la distribución de fondos realizada por el ministro, alegando que se trata de una “mala distribución”.
¿Cómo puede ser justa una persona que le quita solamente a un gremio para atender a otro que nunca peleó su escala salarial? No le quita a los médicos, sino a los profesionales de salud para darle a los técnicos asistenciales”, criticó en entrevista con La República.