Un grupo de comerciantes retuvo a Alex Rosendo Bartolo Huamán, de 63 años, para ponerlo a disposición de los efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP). El hecho ocurrió luego de que este hombre fue cómplice en el robo de más de S/230.000 al dueño de una tienda de calzado, ubicada cerca del Mercado Modelo, en Huánuco.
Se cree que el hombre detenido integraría la banda delictiva conocida como ‘Los elegantes del mercado’, según información proporcionada por la PNP.
La hipótesis es que los miembros de la banda criminal siguieron al empresario desde una entidad bancaria donde retiró la gran cantidad de dinero hasta su tienda de zapatos.
Una vez dentro del establecimiento comercial, los cuatro individuos se hicieron pasar por clientes y, en un momento de distracción, se apoderaron del dinero que la víctima había dejado encima de una vitrina de atención al público.
Cuando el empresario se dio cuenta de lo ocurrido, solicitó ayuda a otros comerciantes, quienes lograron capturar a Bartolo Huamán. Inmediatamente, los negociantes alertaron a los agentes de la Policía Nacional que estaban patrullando cerca del lugar.
El detenido fue trasladado a la sede de la Dirección de Investigación Criminal (Depincri), en Huánuco, donde se le encontró un canguro que contenía más de S/131.000.
Las autoridades están llevando a cabo las investigaciones y diligencias correspondientes para dar con el paradero de los demás integrantes de la banda criminal que lograron escapar con el resto del dinero.
Delincuencia en Huánuco
El pasado miércoles 13 de noviembre, en Huánuco, cámaras de videovigilancia registraron el momento en el que el hijo menor de edad de una comerciante corría en plena vía pública para huir de delincuentes que buscaba raptarlo.
La negociante, cuya identidad se mantiene en reserva, informó a las autoridades que se trataría de extorsionadores que venían pidiéndole S/30.000 en los últimos días.
En las imágenes se observa que el niño caminaba por una calle, cuando de pronto se estaciona una mototaxi cerca de él y de ahí desciende un sujeto que empieza a perseguirlo.
El delincuente, quien llevaba una máscara blanca y una capucha negra, decidió escapar del lugar luego de que se percató de que el menor corrió.
Extorsión en Perú
En lo que va del año 2023, la extorsión ha experimentado un notorio incremento en el Perú. Se registra un aumento de hasta el 50% en comparación con el año anterior, según datos brindados por la Policía Nacional del Perú (PNP). Se estima que se están perpetrando dos casos de extorsión cada día.
La situación es especialmente crítica en las regiones de Lima, La Libertad y Piura, que concentran el 71% de las 12.730 denuncias por este delito entre enero y agosto de este 2023.
Un ejemplo de esto es Lima región, donde se ha acumulado un total de 6.591 denuncias de extorsión en los primeros ocho meses del 2023, en comparación con las 4.086 denuncias registradas en el mismo periodo del año 2022. Lima Metropolitana, por su parte, ha contabilizado 5.922 casos en el mismo periodo.
Los distritos de Comas, Carabayllo, San Martín de Porres, Puente Piedra, Independencia, Ate, San Juan de Lurigancho, Villa María del Triunfo y el Callao son las zonas donde se concentran la mayoría de los casos de extorsión.
Además de esta información, se ha revelado que durante los primeros ocho meses del año se registraron 215 víctimas de sicariato en Lima Metropolitana. San Juan de Lurigancho lidera la lista de incidencia con 35 casos, seguido de cerca por San Martín de Porres (SMP) en el cuarto puesto, con 18 casos reportados.