Perú y Venezuela se enfrentaron el pasado martes 21 de noviembre e igualaron 1-1 con goles de Yoshimar Yotún y Jefferson Savarino por la fecha 6 de las Eliminatorias Sudamericanas camino a la Copa del Mundo 2026. Pero, lo futbolístico quedó de lado por los episodios controversiales que se suscitaron después del duelo.
La previa ya había tenido una polémica luego de que las autoridades nacionales informaran que habría control migratorio en las puertas del Estadio Nacional. Esto provocó las reacciones de los ciudadanos del país ‘llanero’, quienes catalogaron la medida como “xenofobia”.
Posteriormente, al finalizar el encuentro, los integrantes de la ‘vinontinto’ se acercaron a la tribuna donde se encontraban sus hinchas para celebrar y se desató una pelea con los agentes de la Policía. Incluso el defensor Nahuel Ferraresi denunció que fue agredido en la mano por los efectivos.
No todo acabó ahí en el recinto limeño. Cuando la delegación encabezada por Fernando Batista se disponía retornar a su país, su avión no pudo despegar. ¿Por qué? No autorizaban recargar el combustible. La Federación Venezolana de Fútbol dio a conocer este suceso a través de un comunicado.
En ese sentido, Salomón Rondón, uno de los referentes de dicha escuadra, explotó por los incidentes. El delantero de River Plato utilizó sus redes sociales para catalogar a los peruanos como “parásitos” y revelar que estuvo a poco de agredirlos. “Ganas no me faltaron y ganas no me falta”.
‘Neka’ Vílchez arremetió contra Rondón
Óscar Vílchez, quien integró la selección peruana tiempo atrás, salió en defensa de sus compatriotas con una contundente publicación en su cuenta de Twitter, un día después de los duros calificativos por parte del ‘nueve’ de Venezuela.
“Esto debería ser un caso de estudio. Somos el segundo país con más inmigrantes Venezolanos. Pero una infinidad de Venezolanos y un ignorante tiene el valor de insultarnos y llamarnos parásitos; valor que por cierto no tienen (ni tendrán) para expulsar a sus comunistas”, escribió.
Perú y Venezuela en Eliminatorias 2026
Las dos selecciones viven presentes distintos en este arranque de clasificatorias sudamericanas. La ‘vinotinto’ es una de las animadoras y se ubica en la cuarta posición luego de ganar dos partidos y empatar en tres ocasiones; mientras que la ‘bicolor’ marcha en el último lugar de la tabla con apenas dos puntos.
Ambas deberán esperar hasta setiembre del 2024 para volver a competir en este certamen, debido a la nueva edición de la Copa América. Perú se medirá con Colombia en condición de local y Venezuela visitará a Bolivia en la altura de La Paz. Aún no está confirmada la programación de estos compromisos.
El paso de Vílchez por la selección peruana
La primera aparición de ‘Neka’ con la camiseta ‘blanquirroja’ se dio hace una década, exactamente el 11 de octubre del 2013. Ingresó en reemplazo de André Carrillo en el duelo ante Argentina por la fecha 17 de las Eliminatorias camino a la Copa del Mundo Brasil 2014.
Su último partido con la selección fue en la Copa América 2016. Perú se enfrentó a Colombia en cuartos de final y empató sin goles en los 90 minutos; no obstante, fue eliminado en la tanda de penales (4-2). Miguel Trauco y Christian Cueva fallaron. El exmediocampista, por su parte, jugó el tiempo reglamentario y no participó de los disparos desde los doce pasos.
La carrera de Vílchez culminó el año pasado tras el descenso de su equipo, Carlos Stein. El exvolante también defendió los colores de Juan Aurich, Alianza Lima, Sporting Cristal, Melgar y entre otros. Además, se proclamó campeón nacional en cuatro ocasiones (2003, 2004, 2012 y 2017).