En pleno estado de emergencia, las autoridades hacen análisis continuos del alcance que han tenido las acciones impuestas y si será necesario replicar esta medida en otros puntos. En esa línea, la Policía Nacional del Perú (PNP) dio a conocer algunos avances obtenidos en cuando a la lucha contra la inseguridad ciudadana en los distritos de Lima y de Sullana.
San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, Lince y Cercado de Lima son los distritos de Lima que fueron declarados de esta forma debido a los altos índices de criminalidad que en ellos se reportaron. A ellos se sumaron otras siete jurisdicciones de Sullana, Piura, por los robos y asaltos de los que eran víctimas sus residentes.
Se desarticularon más de 200 bandas criminales
La PNP informó que se logró desarticular, en total, 202 bandas criminales. Estos números corresponden a lo registrado desde el comienzo del estado de emergencia hasta la actualidad. En operaciones conjuntas, los efectivos y peritos pudieron rastrear pistas que los llevaron hasta los integrantes de estas organizaciones, quienes ya se encuentran en prisión.
Todas las acciones ejecutadas con la finalidad de disminuir las actividades delictivas más frecuentes en estos distritos —entre ellas figuran robo, hurto, tráfico ilícito de drogas, extorsión y sicariato—. Así, se han contabilizado un total de 9.538 operativos, los cuales fueron aplicados en San Juan de Lurigancho en mayor medida.
Otro dato importante fue el número de personas detenidas, quienes llegaron a 3.385. Las autoridades resaltaron que apenas 318 correspondían a extranjeros, mientras que 3.067 eran peruanos. Además, se pudo capturar a 676 requisitoriados por diversos delitos e intervenir a 343 ciudadanos de diferentes países por infracción a la ley de extranjería. La mayor cantidad de estas intervenciones se realizó en los distritos de Sullana (271) y San Martín de Porres (72).
Se confiscaron 22 granadas y 80 armas de fuego
Las intervenciones de la PNP han permitido retirar de circulación un total de 80 armas de fuego, entre pistolas y revólveres. Adicionalmente, se llevaron a cabo confiscaciones de 22 granadas de guerra, utilizadas por la delincuencia para intimidar a las víctimas de extorsión, así como el decomiso de 249 municiones de diversos calibres.
Gracias a las actividades de investigación, también se ha conseguido la recuperación de 76 automóviles y 151 motocicletas que figuraban como robados, y que ahora están listos para ser restituidos a sus legítimos propietarios.
Autoridades anuncian extensión del estado de emergencia
Pese a que ha recibido un gran número de críticas, las autoridades han creído conveniente extender el estado de emergencia para continuar haciendo frente a la inseguridad ciudadana. De esta manera, se informó que la ampliación de la medida, que rige desde el último 20 de septiembre y debió culminar el sábado 18 de noviembre, estaría vigente hasta el 17 de enero del 2024, de acuerdo al cronograma que manejan las propias autoridades.
Esto fue dado a conocer como parte de una actividad realizada en la sede ministerial, el entonces titular del Ministerio del Interior, Vicente Romero Fernández, resaltó esta acción al considerar que “ha dado resultados” y que la delincuencia ha bajado un aproximado de 30%, según indicó, en cuanto a robos, hurtos, homicidios.
“Esto nos ha dado un entendimiento claro de que sí funciona la estrategia y sigue funcionando. Va haber una ampliación (…) Hay una prórroga por 60 días más”, confirmó para los medios de comunicación presentes en el evento.
El entonces ministro puso énfasis en que se evaluarían si la medida prorrogada presentaría algunas modificaciones, como dejar sin efecto la restricción de 12.00 m. a 4.00 a.m., con el objetivo de no perjudicar la campaña por fiestas navideñas y de fin de año.