Dina Boluarte no descartó “refrescar el gabinete” ni dejar fuera a Alberto Otárola

Durante la presentación del último avance bimestral de gestión, la presidenta aseguró que “todos los ministros están en constante evaluación”, pero no aclaró si el gabinete tendría más cambios

Guardar
Dina Boluarte habla sobre la relación con el Congreso. TV Perú

La presidenta Dina Boluarte no descartó este martes “refrescar” el Gabinete Ministerial con nuevos cambios que alcancen incluso a su mano derecha, Alberto Otárola, quien —dijo— se encuentra bajo escrutinio permanente. “Todos los ministros están en constante evaluación, y esto incluye al premier. No tenemos apuros”, señaló de manera escueta en una rueda de prensa posterior a la presentación del último avance bimestral de gestión.

La mandataria replicó a una periodista que le consultó sobre la eventual salida de Otárola, investigado en el fuero fiscal por la contratación de una trabajadora en la organización que se dedica a elaborar estrategias en la lucha contra las drogas (Devida), así como la de Alex Contreras (Economía y Finanzas), cuestionado por admitir que el país está en recesión después de varias negativas. “El Perú y sus problemas son primero”, continuó.

Boluarte deslizó aprobación a la censura del exministro del Interior, Vicente Romero, en el marco del “respeto” al equilibrio de poderes. “Una de las funciones del Congreso es fiscalizar. En esa acción que nosotros respetamos, ha sido censurado el ministro del Interior y por eso juramentamos [a su reemplazo]”, señaló.

Romero se convirtió en el primer miembro del Gabinete en ser censurado por el Parlamento debido a su “manifiesta incapacidad técnica de liderazgo y falta de idoneidad para el ejercicio del cargo”, con lo cual debió presentar su dimisión mientras la gobernante retornaba de la reunión del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) en la ciudad estadounidense de San Francisco.

La decisión fue tomada, pese a que el Gobierno anunció que iba a extender el estado de emergencia dictado en tres distritos de Lima, entre ellos el populoso San Juan de Lurigancho, para enfrentar a la inseguridad ciudadana. Gran parte de los legisladores aseguraron que esa medida ha fracasado porque diariamente se siguen produciendo robos, asaltos, secuestros, extorsiones y asesinatos en esas jurisdicciones.

Otárola había pedido al Congreso hacer “una reflexión adicional” y tomar “una decisión que no signifique la censura”, aunque su solicitud fue desoída. Incluso, los diputados que viajaron con la mandataria a EE.UU. se conectaron para votar a favor de esta medida.

Romero aseguró que las mociones presentadas en su contra no le había “quitado el sueño”, pero se declaró preocupado por “la seguridad del país”. Su permanencia en el cargo también fue apoyada por 35 alcaldes de distritos limeños, quienes suscribieron un comunicado en el que señalaron que censurarlo “no resolverá la problemática tan aguda en inseguridad ciudadana” en el país.
Fotografía cedida por la Presidencia de Perú de la mandataria, Dina Boluarte, durante el acto de nombramiento del general (r) de la Policía Víctor Torres Falcón como nuevo ministro del Interior, hoy, en Lima (Perú). EFE/Presidencia del Perú
Fotografía cedida por la Presidencia de Perú de la mandataria, Dina Boluarte, durante el acto de nombramiento del general (r) de la Policía Víctor Torres Falcón como nuevo ministro del Interior, hoy, en Lima (Perú). EFE/Presidencia del Perú

En el mismo día que emitió su balance, Boluarte nombró como nuevo titular del Interior al general retirado Víctor Torres Falcón, exjefe del Frente Policial del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) en 2011, exdirector de gestión institucional de la Policía Nacional y exjefe del Estado Mayor en 2014.

La gobernante invitó al ministro saliente a estar presente en la ceremonia y, tras la juramentación de Torres, lo invitó a tomarse una foto con el gabinete en pleno. Esta adición al gabinete coincidió con una moción de interpelación aprobada en el Parlamento contra el titular de Energía y Minas, Óscar Vera.

Los diputados dieron luz verde a esta medida con 57 votos a favor, 33 en contra y 16 abstenciones, razón por la cual Vera acudirá al pleno el próximo miércoles para responder un pliego de 55 preguntas sobre la aparente contaminación de las cuencas de varios ríos en la región altiplánica de Puno. Será la segunda interpelación en su contra en lo que va del año.

Si sus respuestas no son satisfactorias, el pleno puede presentar una moción de censura, que de ser aprobada forzaría su renuncia al cargo.

Guardar