El verano inicia de forma oficial el próximo 21 de diciembre. Sin embargo, desde ya, se siente con más frecuencia la presencia del sol, sobre todo en la región de Lima. El último martes y miércoles los distritos de Lima Este y Lima Norte reportaron temperaturas máximas cercanas a los 28°C.
Coincidiendo con las predicciones del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), la primavera está presentando temperaturas más elevadas de lo usual, atribuibles al Fenómeno de El Niño Costero, aunque con alternancia entre días cálidos y otros más frescos y ventosos.
De acuerdo a la ingeniera Rosario Julca del organismo meteorológico, para este fin de semana se esperan temperaturas máximas de 27°C a 28°C en zonas este y norte de la capital, y pronostica que la última semana de noviembre mantendrá este patrón: nubes matutinas, sol radiante desde media mañana y calor intenso post-mediodía.
Verano será un horno
De acuerdo al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú, para las semanas finales de diciembre se anticipan temperaturas que podrían alcanzar los 29°C a 30°C, especialmente en distritos alejados del mar como:
En Lima Este: Ate, Santa Anita, Chaclacayo, Lurigancho, La Molina, Cieneguilla, San Luis y San Juan de Lurigancho. Miraflores, La Victoria, Rímac y Chorrillos. María del Mar, Villa El Salvador y Villa María del Triunfo.
En Lima Norte: Carabayllo, Ancón, Puente Piedra, San Martín de Porres, Santa Rosa, Comas, Independencia y Los Olivos.
En las mencionadas comunas, el calor se intensificaría por la ausencia de nubosidad marina, advierte el Senamhi. Julca subraya que estos picos de temperatura son inusuales para esta época, ya que comúnmente se ven a fines de enero o en febrero, señal de un posible adelanto de la canícula veraniega.
Por otro lado, los distritos costeros del oeste de Lima gozarán de temperaturas algo más moderadas gracias a la influencia marina, con nubes que mantendrán las máximas en torno a los 26°C o 27°C, menciona la entidad.
Recomendaciones para protegerse del sol
Debido al aumento progresivo de las temperaturas en Lima, especialistas han advertido sobre la posibilidad de que el calor continúe intensificándose en los días venideros, especialmente con la cercanía de la temporada de verano del año 2024, y no solo por influencia del Fenómeno El Niño.
Ante esta situación, instan a los habitantes de la capital a protegerse de la radiación ultravioleta aplicando protector solar antes de salir, especialmente si se dirigen al trabajo o a realizar actividades al aire libre. También sugieren el uso de gorras o sombrillas como medidas adicionales de protección solar.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó también usar gafas con filtro ultravioleta y beber abundante agua.
“No ingerir comidas y refrescos que no tengan refrigeración, ni exponerse de forma directa a los rayos de sol. Del mismo modo, debe asegurarse que los pescados, mariscos y carnes rojas se encuentren frescos para evitar la intoxicación”, señaló Indeci a través de una misiva.
Además, recomendó asegurar una buena ventilación en espacios cerrados, tales como viviendas o lugares de trabajo. Para concluir, instó a “vestir prendas de tonos claros y tener a mano sobres de suero oral en el hogar”. “El objetivo de estas precauciones es evitar complicaciones de salud derivadas del incremento de la temperatura y la exposición solar”, concluyó.