Este 22 de noviembre, la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República aprobó el dictamen de la Ley del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2024. La mesa de trabajo, presidida por el congresista José Jerí, tuvo un consenso casi absoluto: veinticinco votos a favor, una abstención y ningún voto en contra. Mañana, 23 de noviembre, la propuesta presupuestal será evaluada en el Pleno del Congreso que, de aprobarla, definirá el monto acumulado con el que el Gobierno contará para el cuidado y el desarrollo de la patria en el próximo año: 241 mil 806 millones 216 mil 645 soles.
A la reunión asistió, por supuesto, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, quien asistió a la sesión y se mostró contento del resultado de la votación. Asimismo, señaló que la propuesta pasó por una serie de modificaciones en respuesta a las medidas solicitadas por diferentes congresistas. Por su parte, el congresista de Somos Perú reconoció que existen ciertos puntos que no han contestado a las exigencias de los congresistas y que algunas expectativas han sido ignoradas, pero recordó que, en todo caso, la instancia final en el pleno tiene la potestad de realizar algunas observaciones o reservas para que la cartera ministerial revise lo estipulado.
“Ante ello, nosotros invocamos a la reflexión correspondiente al Ministerio de Economía y Finanzas; sin embargo, es necesario que vayamos avanzando como Comisión para darle justamente al pleno un espacio en el que llevar estas cuestiones a debate”, mencionó el congresista Jerí antes de someter la propuesta al voto de la mesa de trabajo.
De igual manera, el ministro Contreras precisó -nuevamente- que tal presupuesto es histórico. Sin embargo, las razones a las que recurrió no muestran buenos indicadores. De todas formas, el funcionario pretende que los montos designados impulsen el proceso de reactivación económica y potencien el aparato productivo nacional.
“Esta propuesta de ley de presupuesto es histórica, pues prioriza problemas fundamentales como la salud, la educación, la seguridad ciudadana y promueve la empleabilidad. Estamos de acuerdo con la mayoría de artículos y modificaciones; sin embargo, hay algunos artículos sobre los cuales tenemos nuestras reservas”, aseveró Contreras. Sobre este último punto refirió que, pese a coincidir en algunas modificaciones solicitadas, hay otros temas en los que no considera beneficioso un cambio.
Más de 15 mil millones de soles en seguridad
El proyecto contempla la asignación de 16 mil millones de soles para la seguridad y el orden público. Como se ha visto en el año, la inseguridad ciudadana no solo ha repercutido en la población a nivel de seguridad sino que ha impactado en el ámbito económico. Según la red de coaching Vistage, entre julio y septiembre se registró la pérdida de confianza empresarial más alta en el año.
Incrementan los montos de salud y educación
De igual manera, el planteo presupuestal supone el incremento de los montos de los sectores salud y educación. En el campo sanitario, el presupuesto destina cerca de 29 mil 500 millones de soles, lo que significa un crecimiento del 9 % respecto al valor del presupuesto institucional de apertura (PIA) del 2023. Asimismo, el monto del sector educativo asciende a 46 mil 500 millones de soles, lo que refleja un aumento del 11 % respecto al PIA del 2023.