La selección peruana no pudo conseguir una victoria y terminó empatando en condición de local ante Venezuela en el marco de la jornada 6 de las Eliminatorias Sudamericanas camino al Mundial de Canadá, Estados Unidos y México 2026. El Estadio Nacional de Lima fue testigo de un rendimiento de parte de la ‘bicolor’ que fue de más a menos, causando que tan solo sume dos puntos en total en las primeras fechas del proceso clasificatorio. En ese sentido, Yoshimar Yotún declaró ante la prensa y tuvo una ácida respuesta por la consulta relacionada a la falta de autocrítica del combinado patrio.
“Fue un partido duro. Sabíamos que Venezuela iba a ser un rival difícil. Nosotros comenzamos bien, pero la verdad es que no quiero hablar mucho. Vamos a seguir trabajando porque tenemos que salir de esta situación, así que vamos a ir partido a partido, hoy sumamos un punto, esperemos a la próxima sumar los seis puntos que es lo que necesitamos”, fueron sus primeras palabras luego del encuentro.
De la misma manera, reconoció que el equipo sigue sin poder levantar de manera rotunda, aunque se aferra al trabajo para salir adelante. “Vamos a seguir trabajando. Somos conscientes de que no estamos en una buena posición, pero la única manera de sacar esto adelante es trabajando y lo seguiremos haciendo”, acotó.
El mal momento de la ‘blanquirroja’ hizo que las cuestiones que recibió el experimentado mediocampista quede casi sin respuesta, ya que se encontraba en caliente y con las sensaciones a mil por todo lo que se vivió en el gramado del coloso de José Díaz. “No quiero hablar porque no he analizado. De repente, dentro del campo se ve una cosa, pero quizás ya más calmado y en la TV se puede ver otra analizando. Me atrevería a decir de que fue un tiempo para cada uno. La única manera de salir de esta situación es trabajar, no queda de otra”, mencionó.
Ahí fue cuando Yoshimar Yotún le contestó a los periodistas que aducían que varios jugadores de la selección peruana habían perdido el rumbo y que se consideraban infaltables en el equipo sin poder hacer autocrítica. “Somos conscientes, no como algunos medios de que dicen que nos creemos intocables o no somos conscientes de lo que está pasando, obviamente que sí. La única manera de salvar esto es trabajando”, sostuvo.
Y es que luego de la derrota ante Bolivia en La Paz, Renato Tapia fue el que dio la cara ante la prensa. En sus declaraciones, se rescató el respaldo innegable que tiene hacia Juan Reynoso. No obstante, en todo momento se mostró ofuscado y soltó palabras de grueso calibre. Asimismo, pidió no hacer más énfasis en las fallas ni en el resultado negativo, sino en pensar en mejorar el panorama.
Evidentemente, esto trajo consecuencias en varios medios. El periodista Eddie Fleischman aseguró que el volante de Celta de Vigo estaba “desubicado” y que si va a salir a hablar de esa manera ante el público, lo mejor era guardar silencio. Y así se replicó en otros personajes.
Sin duda, a pesar del horroroso presente que atraviesa el ‘equipo de todos’, los jugadores que salieron a hablar con los comunicadores han manifestado su amparo total para darle vuelta al bajó que experimenta en el proceso clasificatorio.
Rendimiento de Yoshimar Yotún ante Venezuela
Yoshimar Yotún fue uno de los mejores futbolistas de la selección peruana ante Venezuela. De hecho, se hizo con los hilos de la escuadra e inició la jugada en la que Joao Grimaldo desbordó y lo asistió para abrir el marcador en el Estadio Nacional.
De acuerdo al portal estadístico, SofaScore, el capitán de Sporting Cristal ganó seis de 14 duelos disputados, tuvo cuatro barridas, acertó en 34 de los 48 pases que entregó (71%), de los cuales dos fueron claves.