Perú y Venezuela igualaron a uno en el partido de cierre de la sexta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas 2026 disputado en el Estadio Nacional, en Lima. La repartición de unidades dejó sensaciones distintas por ambos lados. En la ‘vinotinto’ se marcharon tranquilos teniendo en cuenta que fueron visitantes en un clima agitado; mientras que en la ‘blanquirroja’ hay insatisfacción al desaprovechar la localía.
Después de remar cuesta arriba, los del técnico Fernando Batista rescataron un punto que les permite posicionarse en zonas de privilegio para clasificar a la Copa del Mundo de Norteamérica 2026. Uno de los artífices de la extraordinaria campaña en los tres combos del proceso clasificatorio es Yeferson Soteldo, el volante creativo que recibió elogios por sus actuaciones.
Al concluir la contienda contra los dirigidos por el entrenador Juan Reynoso, el ‘10′ ‘llanero’ compartió su visión del último juego previo al parón del circuito Conmebol: “No podíamos hacer las cosas que veníamos entrenando y lo que veníamos trabajando. Creo que en el segundo tiempo lo pudimos complicar a Perú y pudimos hacer lo que nosotros queríamos”, afirmó ante los medios de comunicación tras el final del encuentro en Lima.
“Nosotros estamos para competirle a cualquier rival. Siempre estamos para competir”. Por otro lado prefirió no referirse a otros temas ajenos a la selección de Venezuela como las polémicas medidas migratorias del Gobierno de Perú en los exteriores del recinto deportivo y las agresiones policiales contra parte de su delegación: “Son cosas que no conviene hablar”.
La FVF denunció xenofobia en el Perú vs Venezuela
Para la ‘vinotinto’ fue una experiencia desagradable y lamentable su reciente paso por suelo inca. A pesar de que en lo futbolístico sacaron un resultado favorable, atravesaron situaciones incómodas por parte de las autoridades peruanas que generaron la indignación de la Federación Venezolana de Fútbol, la cual tomará acciones correspondientes por el maltrato sufrido.
Mediante un extenso comunicado, la FVF condenó “las agresiones, tanto verbales como físicas, así como los actos de discriminación y xenofobia” que sufrieron la delegación al igual que los aficionados en la previa, durante y después del juego clasificatorio. En esa línea se aseguró que no se “tolerará, ni dentro ni fuera de las fronteras venezolanas, ningún trato vejatorio a nuestros jugadores, miembros del equipo técnico ni seguidores de nuestra selección”.
El escrito también apunta que “se generaron acciones antideportivas que fueron evidentes para la opinión pública, medios de comunicación y seguidores del futbol en general, y hemos estado sometidos a prácticas claramente anti fútbol, como las medidas de seguridad nunca antes vistas relacionadas con la verificación de condiciones migratorias para ingresar al estadio; una acción que atenta contra los derechos humanos de nuestros compatriotas y contra el espectáculo deportivo en general”.
Se considera, asimismo, que las acciones vejatorias “atenta directamente contra el espíritu deportivo y de concordia que debe regir siempre en el fútbol y nuestra Federación las combatirá hasta las últimas consecuencias”. Además se declara que “existirá tolerancia cero. El fútbol debe ser siempre un espectáculos que fomenta la unión y la sana competencia entre los países un lugar en el que no hay espacio posible para los actos de discriminación ni para situaciones de violencia , tal como lo ha venido promoviendo la Conmebol fuertemente desde hace tiempo”.