Vladimir Cerrón respalda que el Congreso elimine movimientos regionales pese a que Perú Libre fue uno

Desde la clandestinidad, el prófugo de la justicia aseguró que el único movimiento regional que se “institucionalizó como partido político” fue Perú Libre

Guardar
Vladimir Cerrón lleva más de un mes prófugo de la justicia. Foto: difusión
Vladimir Cerrón lleva más de un mes prófugo de la justicia. Foto: difusión

El prófugo secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, respaldó la intención de un sector del Congreso de eliminar los movimientos regionales a pesar de que el partido que lidera fue uno antes de convertirse en un partido político.

“Un ciudadano al pertenecer a un movimiento regional limita su alcance y derechos políticos a esa región, estando impedido de pertenecer a un partido político, sin poder participar en decisiones jurisdiccionales nacionales”, afirma desde la clandestinidad el prófugo de la justicia.

Según el líder de Perú Libre, con la erradicación de los movimientos regionales se “fortalece” a los partidos políticos “se adquiere una cultura política doctrinaria nacional” y afirmó que sin agrupaciones políticas “no funciona la democracia en ninguna parte”.

Cerrón Rojas llegó a ser gobernador regional de Junín en dos ocasiones con el Movimiento Regional Perú Libre.

“Los movimientos regionales son MYPES políticas. No poseen base ideológica, política, ni programática, salvo excepciones, promoviendo la cultura de la improvisación, oportunismo y transfuguismo. Los movimientos regionales cumplieron un ciclo importante, pero a excepción de Perú Libre ninguno se institucionalizó como partido político, que debiera ser el camino natural”, arguyó.

Cerrón convoca movilización

La clandestinidad no es impedimento para que Vladimir Cerrón continúe con actividades de carácter político. Por ejemplo, la semana pasada, convocó a una movilización a favor de su excorreligionario, el expresidente Pedro Castillo, a un año de cumplirse el fallido golpe de Estado.

“Perú Libre convoca a la militancia a movilizarse contra el golpe de estado militar-parlamentario del 7 de diciembre”, expresó Cerrón en X.

Comunicado de Perú Libre a favor de Pedro Castillo
Comunicado de Perú Libre a favor de Pedro Castillo

“Castillo facilitó el camino, anunciando sorpresivamente un gobierno de excepción, pero respetando el modelo neoliberal, esperanzado en la indulgencia de los ricos, pero el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas le dio la espalda al ordenar su captura, sin respetar su inmunidad. El Congreso, presidido por otro militar, Williams Zapata, solicitó su vacancia, complementando el golpe de Estado militar- parlamentario”, se lee en el comunicado adjunto.

Cerrón, además, considera que la vacancia del 7 de diciembre se dio en un “proceso viciado”. No obstante, no hace mención de que Perú Libre votó a favor de la destitución ni que la Corte Suprema, en doble instancia, validó el acto parlamentario.

“Se instalaron en el gobierno los perdedores de las elecciones, el poder empresarial y financiero, ambos propietarios de los oligopolios explotadores en el país. Esta es la razón por la cual el pueblo debe expresar su voz de protesta, este jueves 7 de diciembre del 2023, a un año del golpe, en claro mensaje de rechazo a los usurpadores y traidores que pretenden seguir gobernando mediante dictadura”, reza el último párrafo del texto.

Madre de Cerrón se pronuncia

Beatriz Rojas, madre de Vladimir Cerrón, asegura que su hijo no ha salido del país tras pasar a la clandestinidad e indicó que el líder de Perú Libre “va a demostrar su inocencia”.

“Él no está prófugo, simplemente está conservando su vida. Nadie me garantiza que a mi hijo no lo van a matar. Quien habla también está perseguida, conmigo están haciendo una extorsión económica”, declaró Rojas, quien viene siendo investigada por presuntamente ser testaferro de las presuntas ganancias ilícitas que terminarían en las cuentas de Perú Libre.

Fuente: JF Digital

Cerrón Rojas es buscado por las autoridades luego de que la Sala Penal de Apelaciones Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Junín dictara 3 años y 6 meses de prisión efectiva por el caso Aeródromo Wanka.

Guardar