La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) confirmó este martes 21 de noviembre que las actividades académicas seguirán su curso normal tras descartar la existencia de un brote de tuberculosis (TB).
Como se sabe, se detectaron tres casos de esta enfermedad en la Facultad de Ingeniería Industrial (FII) y uno en la Facultad de Ciencias Económicas. Ellos vienen siendo atendidos por personal del Ministerio de Salud (Minsa).
“El tratamiento lo está llevando el Ministerio de Salud (Minsa), que es el órgano al cual transferimos los pacientes con tuberculosis para que se hagan el tratamiento. El mensaje es que los estudiantes que están dentro de un cronograma concurran a sus exámenes normales, aquí dentro de la clínica, que observen todas las medidas que se van a recomendar a cada uno de ellos”, detalló el director de la Clínica Universitaria, José Somocurcio Vílchez.
En conferencia de prensa, también descartó que se trate de un brote epidémico de tuberculosis. Resaltó que los cuatro casos detectados son aislados y no tienen origen en San Marcos.
El representante del centro de salud aseguró que no hay motivo de preocupación para la comunidad universitaria y los padres de familia, ya que no se ha identificado un brote de tuberculosis en la Ciudad Universitaria.
“A la comunidad sanmarquina y a los padres de familia de los estudiantes les decimos que aquí no hay ningún brote de tuberculosis. (...) Aquellos casos en que encontremos alguna patología serán derivados ante los centros de salud especializados del Minsa”, declaró.
Otra prueba de que no existe un brote epidémico de tuberculosis en la Decana de América es el resultado de exámenes realizados a estudiantes.
Somocurcio Vílchez comunicó que se realizaron más de 600 radiografías de tórax gratuitas a universitarios de las bases de la Facultad de Ingeniería Industrial, y de estas, 450 resultaron normales.
La realización de estos exámenes es parte de un programa de control anual, que se lleva a cabo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), para los estudiantes de las 20 facultades. Se continuará con esta actividad hasta el 26 de febrero de 2024, según el cronograma.
El director de la Clínica Universitaria también anunció que en los próximos días se iniciarán exámenes psicológicos, hematológicos y clínicos generales de manera gratuita, como parte de la política de cuidado de la salud física y mental de la comunidad sanmarquina.
Cabe resaltar que, a través de un comunicado, la Federación Universitaria de San Marcos solicitó la suspensión de las actividades presenciales hasta el término del ciclo actual. Explicaron que es necesario no poner en peligro la salud de los estudiantes.
Sin embargo, la organización Contigo San Marcos pidió que se mantenga la calma porque no se detectó ningún contagio.
“Desde este espacio llamamos a la población estudiantil a mantener la calma (...). Resaltamos también la importancia de poder siempre estar correctamente informados y sobre todo, prevenir este tipo de enfermedades, destacando la alimentación sana y los cuidados sanitarios como el lavado de manos”, aconsejaron.
El neumólogo de la Clínica Universitaria, el médico Conrad Huamán, indicó que un individuo que experimente síntomas, como tos con expectoración persistente durante más de dos semanas, debe dirigirse de inmediato al centro de salud más cercano, ya sea una posta médica o un establecimiento de EsSalud, para realizar las pruebas de descarte de tuberculosis correspondientes.