La ciudad de Trujillo (La Libertad) nuevamente es escenario de otro secuestro. Esta vez la víctima también fue un empresario minero quien fue sacado por la fuerza de su vivienda ubicada en la Urbanización Los Jardines luego que una banda criminal irrumpiera en el lugar. No obstante, personal policial logró frustrar el crimen.
Los hechos ocurrieron la última noche del martes. El empresario junto a su familia ya se encontraban en las instalaciones de su hogar cuando ocho sujetos desconocidos aprovecharon un descuido para ingresar, amedrentar a los presentes y llevarse a rastras al padre de familia.
El personal de seguridad del empresario, quien era un policía en situación de retiro, intentó frustrar el secuestro persiguiendo a los delincuentes. Metros más allá, para no levantar sospechas, la banda de secuestradores hizo una parada en un grifo cercano a la avenida Salvador Lara.
La información policial indica que agentes de la comisaría de Buenos Aires se encontraban en el lugar abasteciendo de combustible el patrullero en el que se movilizan. Notaron comportamientos inusuales en los ocupantes del automóvil por lo que se acercaron a la unidad para pedirles su identificación.
Los criminales, al notar que estaban por ser descubiertos, sacaron sus armas de fuego sorprendiendo a los agentes de la PNP quienes repelieron de forma inmediata la agresión dejando heridos a dos, uno de ellos falleció al poco tiempo.
“Uno de los delincuentes fue herido, pero cuando era estaba siendo auxiliado es que falleció. Esta persona tiene antecedentes por robo y extorsión”, señaló el Coronel PNP, Walter Gurreonero Díaz, jefe de la Región Policial La Libertad.
Ahora, la Policía trabaja para dar con la identidad y paradero de los otros seis secuestradores que lograron escapar de las autoridades cuando se produjo el tiroteo.
Se conoció además que el personal de seguridad de la víctima de secuestro recibió un impacto de bala.
Víctima de secuestro fue liberado
El comandante de la policía informó que, después del incidente, los efectivos se trasladaron al domicilio del afectado para que el hombre se pueda reencontrar con su familia. En el lugar, se enteraron que lo miembros familiares también habían sido reducidos por los secuestradores.
La PNP liberó a los parientes de la víctima que habían sido atados de manos y pies. Imágenes que circulan en redes sociales muestran cómo el hombre había sido inmovilizado de sus manos y otras partes de su cuerpo con cinta embalaje.
Residentes de la urbanización Los Jardines manifestaron en declaraciones a Exitosa Trujillo que la presencia policial es insuficiente en su zona y que el rescate del empresario fue un evento fortuito, ya que los agentes estaban de paso por casualidad. Por esta razón, expresaron sentirse desprotegidos y desatendidos en materia de seguridad.
Antecedentes en Trujillo
Este último secuestro nos recuerda a lo sucedido con otro empresario en octubre pasado. Iván Díaz Garrido había sido arrastrado desde su local hasta un auto negro por un grupo de secuestradores que usaban chalecos de la PNP.
Las cámaras de seguridad captaron los momentos de terror que se vivió en aquel entonces y los gritos desgarradores de la víctima quien hasta ese momento creía que se trataba de una intervención policial y no de un hecho delincuencial.
El empresario fue liberado días después. La Policía lo encontró en una carretera notablemente, deshidratado, golpeado y hasta con tres dedos de la mano que habían sido cercenados producto de la salvajez y tortura que los criminales ejecutaron.
La Policía Nacional indicó que ‘Los Pulpos de Trujillo’ fueron responsables de este secuestro, basándose en la similitud de su modus operandi con casos anteriores de secuestros.