La selección peruana se midió ante Venezuela por la fecha 6 de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026. Sin embargo, luego del encuentro, empezaron a salir varias denuncias por supuestos maltratos de la Policía Nacional del Perú (PNP) hacia los jugadores de la ‘vinotinto’.
En primera instancia, el defensor Nahuel Ferraresi reveló haber sido agredido por un agente de la PNP. Posterior a ello, el canciller del país ‘llanero’ denunció que el Gobierno peruano no había permitido que el avión de la delegación despegara por falta de combustible.
Por último, la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) hizo una publicación mencionando punto por punto todo lo que habían tenido que pasar sus futbolistas en territorio peruano, desde actos discriminatorios hasta comentarios xenófonos.
En ese contexto, uno de los jugadores más representativos de la selección de Venezuela decidió salir al frente y tomar la palabra. Se trata de Salomón Rondón, quien a través de sus redes sociales tildó de “parásitos” a los peruanos como respaldo a su Federación.
“Es muy grave que uno de nuestros jugadores resultara lesionado por un funcionario al momento de acercarse a nuestro aficionado para entregarles una camiseta, un acto que es absolutamente normal y común en cualquier partido de fútbol y que no debe despertar una sanción policial como la que ha sufrido nuestro jugador”, se pudo leer en una parte del comunicado.
Cabe resaltar que, luego de haber lanzado dicho calificativo, un usuario le hizo un pedido en la misma publicación: “Salo, tenías que meterle en la jeta para que te respeten”. A lo que el delantero respondió lo siguiente: “Ganas no me faltaron y ganas no me falta”.
¿Qué ocurrió en el Estadio Nacional?
Recordemos que el ambiente del Estadio Nacional no fue el mejor para la selección de Venezuela, pues tras el pitazo final la Policía Nacional del Perú negó que los futbolistas se acercaran a su hinchada para agradecerle por el apoyo brindado durante los 90 minutos.
Dicha situación generó incomodidad en la ‘vinotinto’ e incluso, un jugador terminó siendo atacado. “Terminó el partido y fuimos a agradecer a la gente de Venezuela. Salomón Rondón va a dar su camisa y voy detrás de él. Cuando voy a tirarla para la gente, la Policía me frena. Un señor me frena bien, pero otros se enojaron y sacaron los palos para pegarnos. Por lo menos yo, que estaba al otro lado de la valla, fui al que le pegaron dos palazos”, declaró el agraviado para ‘La Vinotinto TV’.
Una raya más al tigre
La selección de Venezuela tenía previsto volver a su país a las 11:00 horas, sin embargo, recién pudo hacerlo a las 15:00 horas. ¿El motivo? Según dio a conocer Yvan Gil, ministro de Exteriores, el avión del combinado visitante no pudo despegar de suelo nacional por un problema de abastecimiento.
No obstante, las autoridades peruanas se pronunciaron al respecto y negaron esta premisa. “La Cancillería lamenta la situación que atraviesa el avión que transporta a la Selección de Venezuela e informa que el Gobierno del Perú no ha dispuesto ninguna medida que prohíba el reabastecimiento de combustible de dicha nave. Asimismo, señala que la citada aeronave viene experimentando restricciones de abastecimiento de índole mercantil privado ajenas a la voluntad del Estado peruano”, indicaron.
Horas más tarde, LAP (Lima Airport Partners) informó que “sobre el retraso registrado por la aeronave de la Selección de Venezuela, en el aeropuerto Jorge Chávez, informamos, a la comunidad, que esto ocurrió por motivos netamente administrativos relacionados al abastecimiento de combustible”.
Además, negaron que el retraso se haya debido a problemas en la interna del aeropuerto. “Descartamos que, desde la administración del terminal, se hayan generado situaciones relacionadas a controles de seguridad sobre el avión o sus tripulantes. Es importante mencionar que, en el Jorge Chávez, rechazamos todo tipo de discriminación”.