La recesión económica, traducida en la caída de la producción nacional durante dos trimestres consecutivos, afecta a los bodegueros del Perú.
El 34% de estos comerciantes asegura que su negocio afronta una situación más complicada comparada a la de hace un año, revela un reciente estudio de Lock & Asociados.
Esta cifra representa una realidad amarga para un tercio de los propietarios de estos negocios, lo que evidencia la magnitud del impacto de la desaceleración económica y la aún elevada inflación del país (4,34% anual).
De acuerdo al estudio, el 49% de los bodegueros afirma que su negocio se encuentra en una situación similar, y apenas un 17% señala que sus ventas han mejorado.
Para enfrentar estas amargas expectativas, la reducción en la cantidad de stock comprado resultar ser una alternativa en común entre este tipo de comerciantes, quienes han decidido ajustar sus estrategias financieras. ¿Cómo?
La encuesta revela que más del 50% de los bodegueros ha disminuido sus compras a proveedores en los últimos meses. Este descenso en el stock de compra ha tenido un impacto significativo en la diversidad de productos disponibles en estos establecimientos.
¿Qué stock de productos han disminuido?
Entre las categorías más afectadas por esta reducción en compras se encuentran los productos de lavandería, con un 38% menos de compra por parte de los vendedores de bodegas. Por otro lado, un 36% de los comerciantes ha reducido la compra de alimentos básicos como aceite, arroz, azúcar, menestras y fideos.
El ajuste en las adquisiciones muestra que un 34% ha dejado de comprar lácteos, un 32% productos de limpieza, un 27% artículos de cuidado personal, 20% bebidas no alcohólicas y un 14% bebidas alcohólicas.
La reducción en las compras refleja el esfuerzo de los bodegueros para adaptarse a una situación económica, cuyas cifras del producto bruto interno (PBI) no son las más auspiciosas de cara al cierre de este año y del 2024.
Inseguridad ciudadana afecta a bodegas
Sin embargo, la alicaída situación económica no es lo único que tienen un impacto negativo en las bodegas. La desatada inseguridad ciudadana, que ha obligado al gobierno dictar estados de emergencias en varios distritos, también afecta a estos comercios.
Según señala un estudio del Consejo Privado de Competitividad y Apoyo Consultoría, un 83.9% de bodegueros cree que su principal problema para hacer negocios es la inseguridad, los robos y la extorsión.
Negocios del norte y de Lima Metropolitana son afectados constantemente por los robos y destrucciones de propiedad. En cifras, casi 9 de cada 10 bodegas enfrenta estos problemas.
No es el único factor. La corrupción por el pedido de coimas (76%) y los cierre de locales (60.1%), son considerados abuso de autoridad.
Cierre temporal de bodegas por cobro de cupos
El presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú, Andrés Choy, denunció hace tres meses que la inseguridad ciudadana estaba afectando a más de la mitad de este tipo de comerciantes, quienes evaluaban el cierre temporal de sus negocios.
“Uno de cada 10 establecimientos cierra temporalmente por los cobros de cupos o extorsiones en el país”, refirió el representante de dicha institución en una entrevista a RPP.
“He visto muchos casos de socios nuestros que prefieren cerrar. (Han cerrado) un 10 a 15% de los 22 mil bodegas que tenemos. Sin embargo, no son cierres definitivos sino temporales. Hemos tenido gente que dejaron el rubro y otros han ido a un lugar diferente para seguir con el negocio”, comentó Andrés Choy.
Quienes optan por no tomar esa radical decisión, se refugian en la alternativa de cerrar más temprano sus negocios por el temor al cobro de cupos.