El grupo de hackers Sistem Fail se adjudicó este martes la caída del servidor de la Superintendencia Nacional de Migraciones ante un control de identidad anunciado en los ingresos al Estadio Nacional de Lima, donde se enfrentarán las selecciones de fútbol de Venezuela y Perú, como parte de las eliminatorias suramericanas para el Mundial del 2026.
“Estamos del lado de todos nuestros hermanos venezolanos que están en Perú”, “Vamos a ver a quién van a chequear ahora fuera del estadio”, se lee en una cadena de mensajes compartidos en la plataforma de X, antes Twitter. Aunque inicialmente la autoridad migratoria reportaba un error del servidor, la web fue reportada como inexistente minutos después. Pasadas las 20:00 horas, la web volvió a funcionar con normalidad.
En octubre pasado, este mismo grupo se había atribuido un ataque contra la Fiscalía del régimen de Nicolás Maduro, cuyo portal fue modificado con mensajes que exigían el pago de salarios justos y con la difusión de una nómina de dirigentes chavistas solicitados por EE.UU., incluido el dictador, según el canal NTN24.
El control, respaldado por la Policía Nacional (PNP), produjo una ola de rechazo de activistas y periodistas venezolanos, al considerarla una medida absurda y xenófoba.
Una de las primeras voces en reaccionar a la iniciativa fue la periodista caraqueña Ronna Rísquez, especialista en crimen organizado, quien mencionó que se trata de una acción “discriminatoria y abusiva, una muestra más de maltrato contra los venezolanos” y “una demostración de la ineficacia de las autoridades migratorias y los cuerpos de seguridad de Perú”.
El dirigente chavista Pedro Infante, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, mencionó que “una cosa es la rivalidad deportiva” y “el fanatismo natural por nuestras selecciones”, y otra “que se institucionalice la xenofobia” en el segundo país del mundo donde viven más venezolanos debido a la crisis ocasionada por la dictadura.
De acuerdo con datos oficiales del último año, 1.347.893 extranjeros viven en el país: el 87 % de esta población es venezolana, seguida de un 3 % de colombianos y un 1 % de ecuatorianos. El partido opositor Vente Venezuela expresó, por su parte, que “nada justifica” este operativo para el que se han desplegado 1.900 agentes.
“Condenamos cualquier acto de discriminación e intimidación contra nuestros hermanos venezolanos en Perú y en donde se encuentren, aún más si se dirige desde instituciones oficiales”, dijo la formación antichavista, que lidera la candidata del sector mayoritario de la oposición a las presidenciales de 2024, María Corina Machado.
El propio Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 gobiernos y exiliado desde abril en Estados Unidos, pidió a la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) tomar acciones ante una diligencia “discriminatoria e intimidatoria”.
El líder opositor hizo mención al cuarto estatuto de esta institución que gobierna las federaciones de fútbol a nivel global (referido a la “lucha contra la discriminación, igualdad y neutralidad”).
En la misma jornada, la presidenta Dina Boluarte declaró que “cientos de venezolanos” están saliendo voluntariamente por la frontera con Ecuador, después de que haya vencido el plazo para regularizar su estatus migratorio el 10 de noviembre. Poco antes, la PNP había anunciado que iba a establecer este tipo de controles migratorios en el estadio.
“Todos los accesos tienen personal de requisitoria de la policía judicial, por tanto, todas las personas que ingresan tienen que hacerlo con su documento de identidad y su ticket (…) Los sujetos que tengan alguna deuda con la justicia, inmediatamente serán detenidos”, dijo el comandante general de la Policía, Jorge Angulo, en una rueda de prensa.
El equipo dirigido por Juan Reynoso marcha último en la tabla de posiciones y sin haber anotado un solo gol, con una ola de críticas al estratega, que aún no ha dado con la fórmula que le permita encaminar a la Bicolor hacia el siguiente mundial de fútbol.