El último martes 21 de noviembre, la selección de Venezuela rescató un punto de su visita a Perú en el Estadio Nacional de Lima por la sexta fecha de las Eliminatorias 2026. Con este resultado, el equipo dirigido por el argentino Fernando Batista cierra el año en el cuarto puesto del torneo con nueve puntos, en posición de clasificación al Mundial de Canadá, México y Estados Unidos.
Una vez que el árbitro argentino Darío Herrera pitó el final del compromiso en el ‘coloso de José Díaz’, la delegación ‘vinotinto’ en pleno se acercó a la zona del recinto en la que se encontraba situada su afición, con la que buscaron celebrar la unidad obtenida frente a la ‘bicolor’. No obstante, cuando intentaban aproximarse más hacia los espectadores, fueron repelidos por efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) e incluso uno de los futbolistas llegó a ser agredido físicamente.
El zaguero central del Sao Paulo de Brasil, Nahuel Ferraresi, que no tuvo participación en los 90 minutos de la contienda deportiva, fue el jugador que presentó heridas tras la trifulca con la PNP y brindó su testimonio de lo acontecido tras la culminación de la contienda deportiva. Además, mostró los daños ocasionadas en una de sus manos.
“Primero que nada, son cosas que no deberían pasar. Terminó el partido y fuimos a agradecer a la gente de Venezuela. Salomón Rondón va a dar su camisa y voy detrás de él. Cuando voy a tirarla para la gente, la Policía me frena. Un señor me frena bien, pero otros se enojaron y sacaron los palos para pegarnos. Por lo menos yo, que estaba al otro lado de la valla, fui al que le pegaron dos palazos. Me llegaron a dar dos veces y me rompieron un poco, pero nada grave...”, declaró para La Vinotinto TV.
El deportista de 25 años expresó su descontento por el accionar de las fuerzas del orden y contó que los seguidores visitantes también fueron golpeados en una de las tribunas populares. De igual manera, indicó que los directivos de la Federación Venezolana de Fútbol y la Confederación Sudamericana de Fútbol ya estaban al tanto del polémico episodio y espera que puedan tomar cartas en el asunto.
“Son cosas que no deben suceder en un partido de fútbol. Hay que venir a disfrutar, a pasarla bien. A la gente, la Policía también le empezó a pegar. Es triste, pero ya pasó. Agradecerle a la gente que vino apoyar, desde que llegamos al hotel sentimos un ambiente increíble y feliz porque logramos un punto importante, seguimos sumando y ya preparados para el año que viene. (...) La Conmebol y las autoridades venezolanas ya están al tanto de lo sucedido y esperemos que puedan hacer algo para que no vuelva a pasar, no solo con nosotros, sino con ninguna selección que venga”, agregó.
Por último, se tomó unos segundos para valorar el masivo apoyo de sus compatriotas en su estancia en el Perú y les pidió confiar en que conseguirán el objetivo de llegar a su primera cita mundialista. “Agradecerle de todo corazón a los venezolanos que están aquí, que pierden uno o dos días de trabajo para venir a vernos. Ayer estuvieron todo el día, hoy también. Palabras de agradecimiento y que sigan confiando, que nosotros vamos a hacer todo lo posible para cumplir el sueño e ir al Mundial”.
Instituciones no se pronuncian
Transcurridas varias horas del incidente, las instituciones involucradas, en este caso la Policía Nacional del Perú -adscrita al Ministerio del Interior-, la Federación Venezolana de Fútbol, la Federación Peruana de Fútbol y la Conmebol no han emitido comunicado alguno condenando los hechos o anunciando correcciones para evitar situaciones similares en próximos eventos.