La selección de Venezuela consiguió un empate significativo la noche del martes 21 de noviembre en su visita a Perú por la fecha 6 de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026. Tras ello, al finalizar el encuentro en el Estadio Nacional, los futbolistas de la ‘vinotinto’ se mostraron felices por el resultado y buscaron festejar con su afición presente dentro del recinto; sin embargo, no lo pudieron hacer con la tranquilidad que esperaban.
Luego del pitazo final del árbitro principal del encuentro, la plantilla del combinado venezolano buscó acercarse a su hinchada para agradecerle su presencia y aliento durante más de 90 minutos, pero la Policía Nacional del Perú (PNP) impidió su aproximación.
Salomón Rondón fue el primero en saltar el cerco entre la cancha y la grada para regalarle su camiseta a los seguidores de la ‘vinotinto’. Tras él, Nahuel Ferraresi intentó hacer lo mismo junto a Yeferson Soteldo. Este último sí logró lanzar su prenda a la grada, pero el primero no lo consiguió, ya que uno de los policías que rodeaban el lugar lo empujó para alejarle, advirtiéndole que lo que hacía estaba prohibido.
Tras esta situación, los demás futbolistas de la ‘vinotinto’ se acercaron para auxiliar a su compañero, que estaba siendo afectado y la discusión pasó a mayores, con un lamentable altercado. Uno de los policías intentó utilizar su porra para agredir a parte del plantel, con Ferraresi como principal víctima, y esto desató el enojo de todo el entorno venezolano, incluida la hinchada presente que se quedó hasta el final.
Después de ello, la discusión continuó por unos segundos más, pero todo fue verbal. Ya no hubo más violencia física. Desde ambas partes, todo se tranquilizó y, finalmente, los dirigidos por Fernando Batista aplaudieron a su hinchada por el apoyo y soporte a lo largo del encuentro.
El encuentro de esta noche entre Perú y Venezuela finalizó 1-1 en Lima. Yoshimar Yotún se encargó de abrir el marcador a los 17 minutos y Jefferson Savarino logró igualar el marcador a los 54′. Con ello, ambas escuadras se repartieron puntos y tendrán que esperar hasta septiembre del próximo año para volver a tener acción en el clasificatorio sudamericano.
Cabe mencionar que la ‘blanquirroja’ se ubica en el último puesto de las Eliminatorias con solo dos puntos logrados luego de seis jornadas. El arranque del equipo nacional en la competición no fue nada positivo y ahora buscará revertir esa situación en el camino que le resta. Por lo pronto, aún puede tener la “tranquilidad” de estar a solo tres puntos del puesto de repechaje, que hoy le pertenece al combinado de Paraguay (7°).
El comunicado de la Federación de Venezuela
Tras los incidentes que tuvieron lugar al término del partido, Nahuel Ferraresi dio su versión sobre lo sucedido y denunció la agresión de parte de la PNP contra su persona. “Son cosas que no deberían pasar. Cuando yo voy a tirarla (la camiseta) para la gente la policía me frena. Me llegaron a pegar dos veces y me rompieron un poco, pero nada grave. Son cosas que no deberían suceder”, declaró el defensor para ‘La Vinotinto TV’.
De la misma manera, la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) realizó su pronunciación al respecto a través de un comunicado en el que no solo lamentó violencia de las autoridades peruanas, sino también los hechos sucedidos antes, durante y después del encuentro.
“La Federación Venezolana de Fútbol condena enérgicamente las agresiones, tanto verbales como físicas, así como los actos de discriminación y xenofobia sufridas ayer por nuestro equipo y nuestra afición, durante el partido celebrado en Lima, entre las Selección de Perú y Venezuela”, se lee en el documento.
El gran presente de Venezuela en las Eliminatorias 2026
La ‘vinotinto’ es la selección sorpresa dentro de las Eliminatorias Sudamericanas 2026. Sacó resultados importantes ante grandes rivales y eso le permite terminar el 2023 en el cuarto lugar de la tabla de posiciones, en zona de clasificación directa al Mundial Estados Unidos, Canadá y México 2026.
Venezuela no empezó con buen pie las Clasificatorias tras perder 1-0 en Barranquilla en su debut, pero supo levantarse en los próximos encuentros. Le ganó 1-0 a Paraguay en la segunda fecha, luego le sacó un aplaudido empate de 1-1 a Brasil en Cuiabá.
Después volvió a festejar una victoria por 3-0 con Chile de local, y consiguió dos igualdades consecutivas, 0-0 con Ecuador y 1-1 con Perú en la última fecha del año. Se irán la pausa prolongada con buenas estadísticas y con la ilusión de concretar su pase histórico a la Copa del Mundo.