Atentado cultural. El Ministerio de Cultura (Mincul) denunció que un grupo de vándalos violentaron un muro de piedra, perteneciente al periodo incaico, ubicado en un inmueble de la calle Garcilaso 285 del Centro Histórico de Cusco, muy cerca de la antigua residencia que perteneció al Inca Garcilaso de la Vega.
Fue el personal de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco quien realizó los trabajos de limpieza en esta estructura, que fue vulnerada con pintas hechas a base de esmalte, tipo spray, de color gris y blanco.
Los expertos en conservación del patrimonio del Ministerio de Cultura se desplazaron hasta el lugar para efectuar la limpieza del muro, que forma parte del valioso conjunto arquitectónico de la ciudad, reconocido por su importancia cultural. La eliminación de la pintura se realizó con métodos y técnicas especializadas para no dañar la integridad de la piedra.
Atentado contra el patrimonio
Según información del ingeniero Julio César Sierra, especialista del Laboratorio Físico Químico del Mincul, la pinta tenía en promedio una altura de 73 centímetros y un ancho de 97 centímetros, donde los expertos en conservación apreciaron las letras “F” y “V”, además de otros signos irreconocibles.
“De acuerdo a los procedimientos técnicos, se aplicó un solvente en gel para retirar la pintura y posteriormente un solvente líquido para la limpieza final de las piezas líticas, sin causar daño alguno a las piedras del muro”, señaló el especialista.
Las pintas se descubrieron en un muro pétrico de la portada de acceso al inmueble, ubicado dentro del perímetro del Centro Histórico de Cusco, donde actualmente funciona un hospedaje. La Dirección Desconcentrada de Cultura tardó más de dos horas de trabajo para culminar la limpieza; finalmente, pudo ser recuperado en su totalidad.
“Todo lo que está acá es patrimonio. Son rocas originales, pero es un muro rearmado”, declaró a RPP Julio César Sierra.
Por su parte, directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Maritza Rosa Candia, lamentó los actos vandálicos realizados en la zona del centro histórico y formuló un llamado a la población, visitantes y turistas a respetar la monumentalidad del Centro Histórico; reconocido mundialmente como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
La acción subraya la relevancia de mantener la estética y conservación de sitios que son emblema de la historia y cultura locales.
Cusco en emergencia por lluvias e inundaciones
Distritos de la provincia de Cusco se encuentran en emergencia, debido a las fuertes lluvias que han elevado el caudal de los ríos, poniendo en riesgo a la población. Tal es el caso de la localidad de Echarate, en la Convención, donde el último 19 de noviembre se registró intensas precipitaciones.
Hasta el momento, el evento climático ha provocado inundaciones, aumento de caudales, deslizamiento de lodo, afectó varias viviendas que se encuentran inhabitables, dejó más de 100 afectados y hay un desaparecido.
El primer balance del Instituto de Defensa Civil (Indeci), señaló que los centros poblados más afectados fueron Palma Real, Kiteni, Talankato e Ivochote.
“Se informa que la Municipalidad Provincial de La Convención y la Municipalidad Distrital de Echarate entregaron bienes de ayuda humanitaria (techo, abrigo y enseres) para las personas damnificadas por las lluvias intensas”, informó el instituto.
En esa línea, el Indeci adelantó que personal de la entidad, en conjunto con la comuna de La Convención y Echarate, vienen realizando labores de limpieza y rehabilitación de vías, con apoyo de maquinaria pesada. Asimismo, el Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial del Ministerio de Transportes y Comunicaciones informó que Provías de Cusco y Apurímac vienen interviniendo las vías afectadas para mantener un tránsito fluido.